FORTUNA

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

17/11/2016

Una familia tipo necesita 12.952 pesos para evitar la pobreza

El INDEC estableció que una familia también necesita $5.374 para no caer en la indigencia. Se necesita al menos un 1,5 sueldos mínimos para superar la pobreza.
Archivo.

Una familia tipo residente en la región metropolitana necesitó en octubre 12.952,69 pesos para superar la línea de pobreza y $ 5.374 para no caer en la indigencia, según datos que suministro del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Estos valores corresponden al costo al que treparon la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo.

La CBT sufrió un incremento de 2,5 por ciento respecto de septiembre, mientras que la CBA aumentó 1,6 por ciento, de acuerdo a las cifras oficiales.

La diferencia en los incrementos obedece a que la CBT incluye los gastos por una serie de servicios esenciales y en septiembre captó los ajustes en la tarifa del gas.

En cambio la CBA se compone sólo de un conjunto de alimentos básicos para la supervivencia de una familia tipo durante un período.

Los cálculos están realizados sobre la base de un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos chicos en edad escolar.
Las cifras son levemente inferiores a las que suministró ayer la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que para el mismo segmento fijó la Línea de Pobreza (LP) en 13.334 pesos y la Línea de Indigencia (LI) 6.676 pesos.

Los números oficiales que difundió el INDEC son los que luego se utilizan para la elaboración de los índices de pobreza e indigencia.

La publicación del valor de las canastas se retomó en abril de este año. Durante estos siete meses la CBT aumentó 14 por ciento, mientras que la CBT 14,8 por ciento.

Al tomar los períodos más extensos los porcentajes de suba cada canasta se equipara dado que se licuan los efectos mensuales que provocaron las marchas y contramarchas con el precio de las tarifas públicas.

El salario mínimo en la Argentina es de $ 8.060, con lo cual se necesita al menos un 1,5 sueldos mínimos para superar la pobreza.

Archivado en: , ,

 

 

8 pensamientos en “Una familia tipo necesita 12.952 pesos para evitar la pobreza”

  1. Claro, me imagino que para Todesca se hacen alto guiso con $ 6 todos los días.

    «un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos chicos en edad escolar» debe gastar esa cifra sólo en una prepaga, al que el gobierno le autorizó aumentos del 43% en 8 meses este año, digamos un plan medio como O. B. Plan 310.
    Le queda pendiente para un próximo semestre, cosas menos importantes como educación, indumentaria, alimentos, servicios, y para otro futuro esparcimiento, vacaciones, etc.

    Sera una joda de Tineli?

  2. Señor presidente.
    Trato de colaborar con nuestra patria, aportando humildemente, esta forma de trabajar
    en bien de los pobres y desamparados , a los que seguramente Ud. quiere ayudar.

    ANTE PROYECTO DE LA LEY FEDERAL DE HUERTAS COMUNITARIAS CON PARCELAS FAMILIARES EN SU TERRUÑO.
    Esta propuesta, tiene como objetivo excluyente, que nuestros hermanos de las provincias más necesitadas, que por falta de trabajo no reciben salario, y que por lo tanto, no pueden cubrir las prioridades mínimas de subsistencia elemental que reclama el cuerpo humano, y que lo pueden hacer mediante este proyecto, y no tengan que abandonar su arraigo.
    El estado nacional deberá incluir en el presupuesto anual de fondos para financiar los costos de inversión que contemplaran: la tierra, la vivienda digna, tecnología mecánica, herramientas, animales para la producción, semillas para la siembra, entre otras cosas.
    Se deberá convenir y garantizar legalmente a todas las familias que después de un tiempo determinado, para su capacitación, obtendrán la titularidad de la parcela mediante escritura pública. (Reglamentar).
    Deberá quedar establecido en este proyecto la invitación a aquellas familias que por las razones expuestas en el último párrafo de la introducción, quieran volver a su tierra natal y que los estados provinciales se haga cargo de los traslados.
    En este punto creemos que podría convocarse para la supervisión de este humilde anteproyecto a curas misioneros de distintas congregaciones que estén dispuestos a participar ya que los mismos sin duda tienen vasta experiencia en emprendimientos de estas características que contienen por sobre todas las cosas gran sentido humanitario.
    Que elevamos esta idea con la única e insoslayable intención que se garantice al hombre y su familia, por lo menos intentar darle una vida digna a partir del esfuerzo del trabajo en el lugar donde nació y creció para que no tenga que sufrir la indiferencia de la sociedad por tener que ser uno mas en una de las tantas villas de emergencia en las zonas periféricas de las grandes ciudades, en la que pueden quedar involucrados con la delincuencia que merodea o se instala en esos lugares y que seguramente ni siquiera soñó podría encontrarse cuando partió de su terruño en pos de un futuro mas promisorio hasta que la realidad lo enfrento con este miserable destino. Solo pedimos que el supremo nos ayude a concretar este compromiso de amor y fe.
    Solo asi , nuestra patria tan generosa , dira a los cuatro vientos, ademas de defenderla hasta dejar la vida , tambien , lucharemos , por una Argentina sin pobres , defendiendo la Etica y La Moral.

    Les dejo mi mejor saludo.

  3. Señor presidente…
    Los jubilados perdimos en estos reacomodamiento de la Economia , el 35 % de nuestros haberes, no cree usted y su equipo, que somos quienes mas hemos perdidos , y que ademas estamos huerfanos de la entidad que reclame , junto a nosotros , ya que los activos , tienen sus dirigentes gremiales , que amenazan con paros y cortes de ruta . Señor , con todo respeto; si tiene corazon, consultelo, reunanse con los comerciantes , responsables sin dudas , de la espantada de los precios, Tenemos 30 dias , para hacer algo a nuestro favor. Tal vez consiga que Bergoglio , les mande mensaje de Felices Fiestas para todos.
    Le dejo mi mejor saludo.

  4. No Sergio, para el gobierno anterior comías por $6 todos los días, no mezcles. En estas cifras que informa el INDEC no se calcula con un OSDE 310 ni 210 para el grupo familiar sino que la cobertura de salud se entiende viene dada por la obra social del trabajo del padre o la madre. O si no tienen la posibilidad de estar en blanco y contar con obra social se estima que utilizan el sistema público de salud.

  5. los jubilaos el 80%, que cobra la minima está al borde del precipicio, neto 5505$ todo un capital, jueguensela y saquence la kareta, de una vez minima razonable de 8500.-

  6. Marcos
    Conozco perfectamente la absurda frase de Willy Moreno, de allí la cita y veo que no captaste al ironía ante eso y tampoco ante la falta de cambios por parte de precisamente «Cambiemos» en como se toma una canasta familiar.

    Primero tu suposición parte de que sos un asalariado y en blanco, lo que restringe aún más el universo de la muestra, y menos si sos un independiente.
    Vos utilizaste alguna vez el Sistema Público de salud actual? Es sarcástico hasta el nombre.

    Una familia tipo que cobre el doble sigue en la dura realidad debajo de la linea de la pobreza, sin contar que la mitad de esos ingresos duplicados se va en alquiler, ABL y servicios.

  7. Todos los retirados ( jubilados ,pensionados y ayudados social mente )Están en la categoría de INDIGENTES SOCIALES,Desde luego para el ex gobierno no lo sabía (?) ,para este si lo saben ,son casi el 70% de los retirados ,que están en esa categoría social (clase Z). Creen que con un supuesto subsidio de $ 1000 pesos ,esta todo solucionado . Podrán comprar un pan dulce comible ?

  8. ¡¡¡¡¡GENIAL!!!!!! El 80% de los asalariados son pobres y el 90% de los jubilados son indigentes. Gracias Macri y «herencia recibida»

Los comentarios están cerrados.