Prat-Gay: "Sabíamos que era un año difícil"

El ministro de Hacienda y Finanzas elogió la toma de deuda durante el primer semestre para evitar el aumento de las tasas y aseguró que "el año que viene será distinto" al prometer bajar el déficit y la inflación.

Redacción Fortuna

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, aseguró que "sabíamos que era un año difícil, de transición para el mundo" y justificó la toma de deuda externa en el primer semestre a "tasas más bajas", antes de las elecciones en Estados Unidos.

Prat-Gay sostuvo que la Argentina tuvo "la prudencia y previsión" de tomar deuda en el exterior en la primera parte del año antes de la definición de las elecciones de los Estados Unidos, lo que le permitió acceder a tasas más bajas que las que podría obtener ahora", explicó el ministro.

"Sabíamos que era un año difícil, un año de transición para nosotros y para el mundo. Había muchas incertidumbres que atravesar", explicó Prat Gay, y agregó: "Por eso tuvimos la prudencia y la previsión de adelantar buena parte de ese financiamiento en los primeros meses del año, lo que nos permitió obtener tasas más bajas que las de ahora".

El titular del Palacio de Hacienda disertó en una mesa denominada "El Poder Transformador de la Creatividad", en el marco del evento "Ideas Innovadoras" organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

Consultado sobre nuevas emisiones de deuda, se limitó a contestar que "cuando lo hagamos se van a enterar".

El gobierno nacional llevará emitidos casi 50 mil millones de dólares de deuda cuando termine su primer año de gestión. En promedio, se lanza un nuevo papel cada 6 días. En los últimos dos meses, se emitieron 6.2 millones de pesos cada 24 horas. A este ritmo, según los especialistas, Argentina llegará a un nivel de endeudamiento cercano al 50% del PBI. ¿Cuál fue la marca en los meses previos a la debacle del 2001? 54% del PBI.

“El problema es que de cada tres dólares que se consiguen, uno financia gasto de capital y dos el gasto corriente“. Quien señaló esto fue Walter Agosto, investigador principal de CIPPEC, al diario La Nación. “Por eso, no solo hay que tener cuidado por el nivel de deuda, sino más bien observar que básicamente esta se está utilizando para cubrir el déficit fiscal. Y ese no es un mecanismo permanente porque en el mediano plazo puede ser explosivo“.

"El año que viene es diferente", remarcó, aludiendo que el gobierno argentino hizo "la promesa de ir bajando gradualmente el déficit y nos iremos adaptando a las circunstancias, si las circunstancias cambian", opinó Prat-Gay.

Además, señaló que el régimen de flotación cambiaria permitió "amortiguar" el impacto en el mercado local del resultado electoral en los Estados Unidos.

"Quedó probado que el régimen de flotación cambiaria era la mejora manera de amortiguar los cambios del exterior. Ha habido una buena respuesta del Banco Central y de a poco lo vamos a ir ordenando", dijo Prat Gay en diálogo con periodistas al término de su participación en el evento del BID.

Consultado sobre el triunfo electoral de Donald Trump y su efecto en el plan de financiamiento de la Argentina, indicó que "hasta ahora estamos viendo cómo se acomoda la nueva administración y cómo se acomoda el mercado".

Durante el acto dijo también que el resultado electoral en los Estados Unidos, así como el Brexit, son la muestra de que "hay un electorado que exige cambios que no siempre son visibles para los políticos".

En cuanto a la inflación, subrayó que "tenemos un programa que va a ir bajando la inflación", y agregó que "la contracara de eso van a ser tasas de interés más bajas":

En ese sentido, destacó la decisión de ayer del Banco Central de reducir 50 puntos básicos hasta 25,75% las tasas de las Lebac, "una baja que el mercado no esperaba", y consideró que haber logrado colocar deuda en pesos a una tasa fija de 15%, es el "punto de partida para que los bancos empiecen a prestar a plazos más largos y tasas más bajas a los pequeños emprendedores".

"Estamos atravesando esta transición pero sentando las bases de un nuevo desarrollo", enfatizó Prat Gay.

Y argumentó en que la gestión de este gobierno puso "foco en ordenar una herencia muy compleja de varios gobiernos, con una deuda y un default para resolver", y mencionó que herramientas como el régimen de flotación cambiaria "nos ha permitido evitar el ajuste que hubiera sido inexorable como lo fue en el 2001 previo a la asunción de (Roberto) Lavagna".

"El gran esfuerzo de este año es evitar la crisis y sentar las bases de una futura forma de crecimiento con el foco puesto en el federalismo, la inversión y la creación de fuentes de trabajo, y eso no se hace en un día", remarcó.