Economía 2017: qué se viene con el sinceramiento fiscal

Con Guillermo Lo Cane, Cesar Litvin y Salvador Di Stefano como oradores, la revista de editorial Perfil reunió a expertos en materia tributaria para hablar sobre el blanqueo de capitales. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Por Nicolás Geuna

Revista Fortuna realizó hoy en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires un debate sobre el blanqueo de capitales. Bajo el título “Sinceramiento Fiscal y Vacaciones Tranquilas”. Ceferino Reato, editor general de la revista, acompañado por los contadores Guillermo LoCane, Salvador Di Stéfano y César Litvin, expusieron ante más de cincuenta personas sobre la iniciativa impulsada por el Gobierno.

El primero en exponer fue el experto tributarista César Litvin. El titular del estudio Lisicki Litvin & Asociados instó a los presentes a blanquear los capitales no declarados en el exterior debido a la gran cantidad de controles que existen hoy en día para hallar dinero que provenga de narcotráfico, corrupción y contrabando. En ese sentido, Litvin explicó que en esto participan “la Unidad de Información Financiera (UIF), AFIP, los buscadores de Google y Yahoo, además de los recientes Panamá Papers”. A esto, el tributarista agregó que “la etapa que se viene, sin  camino de retorno, son las inspecciones de agencias tributarias en conjunto”.

Litvin recomendó unirse al blanqueo porque “el intercambio de información no termina en el titular de la cuenta si no el beneficiario final”. En ese contexto, recordó la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos y definió como “una gran incertidumbre” el futuro de los intercambios de información entre la UIF y la Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN), realizados entre el país del Norte y Argentina luego de la visita de  Barack Obama en marzo.

“El que no entra al blanqueo porque piensa que EEUU no le da información a Argentina está en un gran problema”, remarcó.

El tributarista se mostró a favor del decreto que permite el ingreso de familiares al blanqueo, decreto por el que hoy fue imputado el presidente Mauricio Macri junto con su jefe de Gabinete, Marcos Peña y el titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. “Si se comprueba que el dinero no proviene de la corrupción, sino de la evasión, no veo porqué no podrían entrar los familiares”, al blanqueo, por el que auguró ingresarán más de 60mil millones de dólares al Estado.

A su turno, Salvador Di Stéfano explicó que las estipulaciones realizadas sobre el blanqueo alcanzan los “10 puntos del PBI”, por lo que “por rebote estadístico no hay más camino que crecer”.

El consultor, oriundo de Rosario, definió al blanqueo como “exitoso” y al igual Litvin instó a la gente a blanquear ya que “si tenés el dinero afuera y en negro y lo querés usar tenés que responder mil cosas, si la tenés en blanco la vas a poder usar”. A su vez, destacó la posibilidad de invertir en propiedades ya que en un futuro próximo “la Argentina va a crecer, va a ser una propiedad con crédito y va a demandar mucho en propiedades”.

El analista económico auguró que Donald Trump va a ser un programa estrictamente republicano: “Va a gastar mucho en obra pública, va a aumentar el gasto público y va a bajar impuestos”. Esto, agregó, provocará una devaluación del dólar, “y siempre que se devaluó el dólar a nuestro país le fue bien”. No obstante, explicó que “no va a tener más sentido tener guardado dólares”.

Di Stefano pidió: “No nos roben el largo plazo”. “Los argentinos no sabemos a dónde queremos ir”.

Respondiendo preguntas de los presentes estuvo también el contador Guillermo LoCane, autor de El blog del Contador LoCane. Éste se refirió a los precios del blanqueo: 5% para inmuebles y 10% para el capital.

LoCane definió como “no tan exitoso” el blanqueo de inmuebles ya que estos se pagan según su valor actual: “Si una persona compró un inmueble por 200 mil dólares y este después se revaloriza y vale 500.000, hay quienes no pueden pagar ese 5%, es por eso que el poseedor no tiene la capacidad financiera para blanquear".

De todos modos, definió al 10% como muy barato, ya que “el costo de si te agarran con dinero en negro es mucho más alto que un porcentaje por blanquear plata”. En ese sentido, destacó el constante intercambio de información entre los países, lo que facilitaría a las agencias tributarias llegar al dinero en negro.

Galería de imágenes
En esta Nota