Dictan conciliación obligatoria y frenan el paro de bancos

El Ministerio de Trabajo resolvió la medida para consensuar un bono extraordinario entre las cámaras y el gremio.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió esta noche dictar la conciliación obligatoria para el sector bancario y convocar a las partes para el viernes a una nueva audiencia.

En un comunicado, la cartera laboral decidió también "convocar a un nuevo encuentro entre los representantes de los trabajadores y las cámaras empresariales del sector para el viernes, para la negociación de un bono extraordinario de fin de año".

La resolución ministerial se inscribe "dentro del marco de la negociación por sectores, según lo consensuado en el último encuentro del Diálogo para la Producción y el Trabajo".

De esta manera, las partes se obligan a sentarse nuevamente a negociar y a suspender las medidas que hayan decidio tomar.

En este sentido, el gremio había convocado para mañana y el jueves a un paro de actividades ante la falta de acuerdo.

La medida de protesta tenía previsto arrancar mañana con un cese de actividades en las entidades de capital extranjero, la banca especializada y el Banco Central, y se agregará el jueves a los bancos de capital nacional y la banca pública.

El sindicato también tenía previsto otra protesta de 48 horas para la semana próxima, pero con el laudo ministerial las partes deben volver a la mesa de negociaciones.