Los mercados le hacen un "regalo de Reyes" a Dujovne y Caputo

El banco JP Morgan sumó al país a un índice clave que facilita la inversión financiera de grandes fondos de todo el mundo.

Redacción Fortuna

Por Jairo Straccia

Una ironía del destino: el banco JP Morgan, donde supo trabajar Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Hacienda y Finanzas, le acaba de hacer un regalo de reyes a su sucesor, Nicolás Dujovne, y al flamante ministro de Finanzas, Luis Caputo: informó hace instantes que desde el 28 de febrero la Argentina será incluida dentro de su índice de mercados emergentes, un cambio técnico que le permitirá al país conseguir mayores volúmenes de financiamiento externo, una de las principales banderas del gobierno de Mauricio Macri.

Así lo informó el banc a través de un comunicado titulado: "La Argentina, elegible para ser incluida en el índice GBI-EM, el primer país en ser agregado desde el primer trimestre de 2013".

La inclusión de los bonos argentinos en el indicador Goverment Bond Index-Emerging Markets facilita a los grandes fondos de inversión que compren títulos de la Argentina, por lo que amplía los volúmenes en los que el gobierno puede financiarse.

A raíz de esta decisión, se incorporarán tres series de bonos por US$ 8.200 millones a valor de mercado, lo que en total representará un 1,16% del total del indicador, que mueve unos US$ 185 mil millones de deuda de países en moneda local.

Se trata de una "buena noticia" para las finanzas oficiales que no tendrá un impacto "en la calle" ni mucho menos, pero que será abrazada por la flamante conducción económica en tiempos de tasas más altas en Estados Unidos y de incertidumbre por la llegada de Trump.

Los operadores de la City también tienen la mira puesta en otro indicador: el MSCI, Morgan Stanley Capital Investment, una firma proveedora de cerca de 100 mil índices de acciones y bonos. La Argentina perdió allí en 2009 su categoría de "emergente" para para pasar a ser considerado "fronterizo", una denominación que limita el volumen que se opera en activos argentinos. Esa condición podría cambiar hacia mediados de este año.

La comunicación de hoy JP Morgan, en tanto, se produce en la misma semana en que el ministro Dujovne asumió formalmente con un discurso explícito de baja del déficit fiscal, y de señales de que se confirma la "reinserción" de la Argentina a los mercados financieros, luego del arreglo de la deuda en litigio con los fondos buitre el año pasado.

Esta mañana, además, en una decisión con la firma de Dujovne, el Gobierno eliminó el requisito de permanencia mínima de 120 días para los capitales extranjeros que quieran ingresar al país, que regía desde 2005.

Editor Jefe de Economía en Diario Perfil. En Twitter: @jairostraccia

En esta Nota