Cómo se concretó la venta de IECSA, la empresa del primo de Macri

Por Ariel Cohen | El primo del presidente Mauricio Macri selló un acuerdo con el empresario Marcelo Mindlin. Los detalles.

Redacción Fortuna

Tras el anuncio de la venta de la empresa de Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri, al empresario Marcelo Mindlin en una operación de las más importantes en el primer trimestre del año en la Argentina y además, de mayor voltaje político.

En lo que respecta al voltaje político que le dio sustento a esta operación, tiene que ver con las sospechas de incompatibilidad entre la familia del presidente Macri y su vinculación con este grupo de empresas que se acaba de vender. Macri fue accionista de las empresas que ahora agrupadas en ODS pasan a pertenecer a Mindlin y a sus socios históricos de Pampa Energía, en una empresa que ahora va a encabezar Damián Mindlin.

Por el lado de las sospechas sobre el conglomerado empresario vinculado al jefe de Estadp , hay que recordar las últimas denuncias del caso Odebrecht en Brasil, porque esta empresa era uno de los integrantes -junto con IECSA- en el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que es una de la mayores obras de infraestructura que tiene previstas la Argentina. Una familia muy tradicional en el sector de la construcción donde Ángelo Calcaterra se desempeñó en toda su carrera profesional como arquitecto.

Del lado de Mindlin, el comprador en este caso, dueño de una de las principales compañías de energía del país -Edenor-, dueños de Petrobras en la Argentina, y de empresas de transporte de energía. Ahora completan el ciclo con una constructora de obras civiles con los cuales integran, a través de Damián Mindlin el nuevo CEO de SACDE (como se va a llamar la empresa), una especie de herencia de Pérez Companc  que fue el empresario más grande que tuvo la Argentina en todos los tiempos.

Finalmente ¿va a terminar de constituirse un imperio integrado del lado de Mindlin junto con Pampa Energía, con Edenor? ¿Va a ser la principal empresa de energía? ¿Se acabaron los conflictos de intereses a partir de esta venta?.

En la edición del sábado del Diario PERFIL, se conocerá la voz de Ángelo Calcaterra por primera vez, donde explicará por qué vende y a qué se va a dedicar ahora. Además, hablará Damián Mindlin, artífice de esta operación.