Desde abril, vuelve oficialmente la venta de Iphone en Argentina

Si bien Apple todavía no volverá al país, las operadoras nacionales importarán el teléfono más deseado. Precios y quiénes lo venderán.

Redacción Fortuna

El próximo mes de abril será el de la llegada oficial de Iphone a la Argentina. Si bien Apple aún no se instalará hasta mínimo el 2018 en el país, las operadoras telefónicas locales más conocidas y algunas grandes casas de electrónica ya gestionan la venta de los equipos de la marca emblema estadounidense.

Si bien aún no está resuelto el alto precio que tendrá el celular por los impuestos que deberán pagar al entrarlo, la empresa Claro ya reparte invitaciones para la presentación oficial y planifica la campaña publicitaria. Movistar y Personal aún no tienen la fecha de lanzamiento, aunque saben de que la llegada del Iphone será un hecho. Además, las cadenas como Garbarino y Fravega también compraron teléfonos que venderán proximamente.

Según consigna La Nación, el iPhone que se venderá aquí tendrá precio cercano al de la importación directa, es decir, estará en el orden de los 25 a 30 mil pesos para el modelo más caro (un iPhone 7 Plus): como el equipo no está ensamblado en Tierra del Fuego, paga los impuestos de entrada y no accede a la reducción de carga impositiva que promueve la instalación de plantas de producción en la isla. Así, y a diferencia del resto del mundo, no tendrá un precio que compita con la alta gama con estampilla de Tierra del Fuego (entre 15 y 20 mil pesos para un Samsung Galaxy S7 Edge, por ejemplo); estará más cerca de lo que hoy se consigue en Mercado Libre y otras tiendas.

No obstante, la llegada oficial de Apple podría darse el año que viene, lo que abarataría el precio final del equipo. La ventaja con la que cuentan las empresas mencionadas que comercializarán el celular es que tendrán una garantía internacional. Sin embargo, esto perjudica nuevamente el costo, ya que las compañías que compraron las remesas de iPhone lo están pagando más caro que en una compra simple por dicho beneficio.

Así, el equipo tendrá un precio local más alto que el que se paga por importarlo con algún sistema puerta a puerta, y estará cercano al costo que tiene viajar a Miami y comprarlo allí, o hacer lo mismo en Santiago de Chile (más caro que en Estados Unidos, más barato que Brasil).

El iPhone salió de los catálogos de las operadoras locales luego del denominado impuestazo tecnológico de noviembre de 2009. La razón involucra una decisión económica. Esa ley ofrece beneficios impositivos a las marcas que se asocien con una firma local para ensamblar en Tierra del Fuego, y sube la barrera de entrada para los equipos que se importan en forma directa; para tener un precio competitivo todas las marcas abrieron plantas en la isla, pero Apple prefirió seguir abasteciendo a otros mercados más grandes y rentables.

Otro problema estaba en cómo resolver la entrada de partes de recambio y acelerar su paso por la Aduana, sin montar una planta en el sur, y que eso terminó de cerrar la salida de la compañía.