Las reservas internacionales alcanzaron un récord histórico

Según informó el Banco Central, la cifra llegó a 52.689 millones de dólares, el máximo de la historia.

Redacción Fortuna

Las reservas internacionales alcanzaron su máximo nivel histórico, con 52.689 millones de dólares, tras haber aumentado 444 millones respecto del cierre provisorio del martes, de acuerdo con lo informado hoy por el Banco Central.

De esta forma, las reservas superaron los 52.654 millones de dólares del cierre del 26 de enero de 2011, marca que por más de seis años se mantuvo como récord.

Si bien el dato consolidado se dará a conocer el martes 18 de abril, el nivel provisorio de 52.689 millones de dólares supera en 35 millones el récord anterior y, por lo general, la diferencia con el dato definitivo es inferior a ese monto. Las sucesivas colocaciones de deuda de la Nación y algunas provincias, los ingresos por el sinceramiento fiscal o "blanqueo" y las liquidaciones de los exportadores son considerados los principales factores que impulsaron al alza el nivel de las reservas, luego de un deterioro permanente desde mediados de 2011, que se profundizó a partir de noviembre de ese año por la implantación de las restricciones del cepo cambiario.

En un comunicado, el BCRA informó que no tuvo participación en el mercado de cambios, en una jornada en la que la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de 1 millón de dólares.

Asimismo, se realizaron pagos de servicios a Organismos Internacionales por 44 millones de dólares y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por 2 millones.

En lo que va de abril, las reservas muestran una suba de 2.167 millones de dólares (+ 4,29 por ciento).

En 2017, el incremento es hasta el momento de 13.917 millones de dólares (+ 35,89 por ciento).

Desde el inicio de la Presidencia de Mauricio Macri, el aumento en el nivel de las reservas es de 27.827 millones de dólares (+ 111,92 por ciento).

Por último, desde el 17 de diciembre de 2015, cuando se levantaron las restricciones cambiarias, las reservas crecieron 28.548 millones de dólares (+ 118,25 por ciento).