Las importaciones aumentaron un 12%

Las compras al exterior se incrementaron en los primeros cinco meses del año en todas las categorías, según el uso de las importaciones. El 50% de los productos provienen de Brasil, China y EE.UU.

Redacción Fortuna

Las importaciones aumentaron un 12% en los primeros cinco meses del año en comparación a igual período de 2016, según un informe de PwC. El incremento de 2017 se da en todas las categorías de uso de las importaciones, mientras que el año pasado el incremento se había dado en bienes de consumo y automóviles y en el resto se habían registrado caídas. "Es decir, parte del aumento fue recuperación del terreno perdido", indica el informe.

"Este resultado se da en un contexto en donde el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido por el INDEC, mostró un avance en el primer trimestre del año respecto de igual período de 2016 luego de tres caídas correlativas, mientras que en términos desestacionalizados la comparación con el trimestre anterior muestra un tercer avance consecutivo que, a pesar de ser menor al 1%, ha venido creciendo en magnitud. Esta leve mejora en la actividad se dio, a su vez, con una coyuntura de un tipo de cambio real multilateral, que si se lo compara con la fecha de liberalización del mercado cambiario (17/12/15), ha venido apreciándose, siendo que ambos factores tienden a favorecer la demanda de importaciones", señala el informe.

En cuanto al origen de las importaciones, el 50% provienen de Brasil, China y Estados Unidos, pero hubo variaciones en la participación de cada uno. "Debe notarse que entre enero y mayo de 2017 las compras a Brasil crecieron un 28% y ganaron 4 puntos porcentuales en participación, mientras que las importaciones provenientes de China cayeron 7% y las de EE.UU. aumentaron un 3%. En ese sentido, es evidente  el efecto que la caída en la actividad de Brasil, al debilitarse su demanda interna, tiene en la balanza comercial de Argentina", indica PwC.