Cómo comprar Lebacs: guía básica para principiantes

Cuáles son los pasos para suscribir Lebacs que debe seguir alguien que recién se inicia en las lides del mundo de las finanzas. Qué conviene hacer, cuándo salir de este instrumento y la atención especial que hay que prestar al mercado de cambios.

Redacción Fortuna

La licitación de Lebacs que realizó el Banco Central el 15 de agosto, con una tasa anual del 26,5% para los que las mantengan en tramos de 35, 63 o 91 días, despierta el interés de muchas personas que disponen de algún capital para invertir, pero que no saben cómo acceder a este instrumento. ¿Cómo se suscribe a una Lebac? Acá van los pasos a seguir para quienes desconocen la manera de ingresar en este mundo de las finanzas a través de estos papeles.

Asesoramiento. Lo primero que hay que hacer es buscar un agente de Bolsa o un banco. En general, los agentes de Bolsa son más permeables para ofrecer esta inversión a sus clientes ya que, como sucede en los bancos, no compiten con otros instrumentos, como los plazos fijos. Pero esto es a gusto del cliente.

Costos. Hay que tener muy presente cuál es la comisión del agente de Bolsa (en algunos casos, estos costos pueden hacer menos rentable la inversión). En la página web de la Comisión Nacional de Valores hay un listado con las entidades que operan y las comisiones que cobran. También en los sitios de Internet de los operadores figuran estos costos.

Abrir una cuenta. Muchos operadores (por ejemplo Portfolio Personal, por nombrar alguno) no cobran comisión por las llamadas cuentas comitentes. Las mismas se abren en la CNV a nombre del cliente, con lo que su titular se asegura que, más allá de lo que suceda con el agente, sus títulos están seguros.

Suscripción. Para suscribir Lebacs hay dos posibilidades. Una, esperar que el Banco Central abra nuevamente una licitación, que lo hace el tercer martes de cada mes, y ahí el interesado puede suscribir, por ejemplo $ 100.000 (por poner una cifra redonda), a un plazo determinado (35, 63, 91, 154, 217 o 273 días). El inversor recibe en su cuenta $ 103.000 nominales, que se cobran al finalizar el plazo de la suscripción. Unos días antes, se puede decidir por renovar o por retirar ese dinero. Para esto hay que avisarle al agente de Bolsa o al banco y se carga por la página web.

Mercado secundario. La otra opción, en caso de querer hacer la operación fuera de las fechas de suscripción, es por el mercado secundario de Lebacs, que es donde los inversores se pasan estos papeles de mano en mano y actúa todos los días. Acá, normalmente, la tasa de corte es similar a la del BCRA. El día 15 fue de 26,5% y al día siguiente se mantenía al 26,4%. Aquí también interviene el Central que puede vender este instrumento para bajar su precio y subir la tasa.

Dólar. Los inversores que entran en este juego deben tener muy en cuenta el tipo de cambio. Todo el mundo cuida su rentabilidad en dólares y si de golpe el dólar sube un 30%, conviene salir de las Lebacs y comprar divisa norteamericana.

Ante cualquier duda, hay que consultar con el agente de Bolsa o con el banco.

Las tasas de corte de la última licitación fueron de 26,5% para plazos de 31, 63 y 91 días; de 26,25% para 154 días; 25,95% para 217 días, y de 25,85% para 273 días.