Cómo invertir una herencia, y ganar

Por Mariano Di Maggio* / Las inversiones que se pueden hacer cuando se recibe una herencia. Las mejores opciones para inversores conservadores, moderados o agresivos. Lo que no hay que hacer.

Redacción Fortuna

¿Cómo manejar una herencia? Situación que nos exige soluciones inmediatas desde lo racional en medio de una situación de profundo dolor y congoja. Seguramente nos encontremos ante la tentación de intentar resolver todos los problemas en pocos días. Sin embargo, solucionar inconvenientes económicos de un día para el otro puede ser tan perjudicial como adquirir bienes por sobre los necesarios por el simple hecho de contar con una gran cantidad de dinero que no se tenía previsto. Para eso hay que tomarse un tiempo para la reflexión y no decidir de manera compulsiva.

En caso de recibir una herencia dineraria, en la República Argentina, de buenas a primeras sin estar preparado puede generar al heredero una sensación de que se encuentre en una especie de laberinto o presunto callejón sin salida. Para comenzar el proceso de incorporación de herramientas financieras debe contar con el apoyo de un asesor financiero de confianza, el cual deberá conocer en forma integral las características socioeconómicas del individuo o familia receptora.

La herencia puede ser un primer paso para lanzarse a operar en Bolsa. En este punto hay que aclarar que es muy difícil multiplicar la herencia en poco tiempo, por lo que analizar en profundidad el perfil del inversor es fundamental.

A continuación se plantean tres carteras de inversión diseñadas para cada perfil:

Perfil conservador: 80% FCI MOney Market Arg.; FCI Renta Fija Arg.

Perfil moderado: 30% Money Market Arg.; 25% FCI Renta Variable Arg.; 20% Renta Fija Arg.; 10% DICA; 5% FRAN; 5% APBR; 5% CAPU.

Perfil agresivo: 50% FCI Renta Variable Arg.; 10% FCI Money Market Ar.; 10% APBR; 10% FRAN; 10% CAPU; 5% FCI Renta Fija Arg.;  5% DICA.

Con todo ello, es importante saber que no hay una única receta para gestionar un patrimonio heredado, sino que hay que establecer objetivos claros y alcanzables en el tiempo.

*Asesor financiero de Banca Privada de invertironline.com