Vuelve la vieja libreta de ahorro pero aggiornada

El Banco Central autorizó una caja de ahorro, al estilo libreta de ahorro, cuyo capital se actualiza por UVA o UVI, lo que no lo desvaloriza por la inflación. Cómo es el sistema.

Redacción Fortuna

Es probable que muchos jóvenes en sus 30 no sepan qué es. Pero los más grandes, cuando se les nombra la libreta de ahorros, inmediatamente tienen recuerdos de infancia. La visita al correo con los padres para comprar estampillas y pegarlas. Valor: $ 1, $ 5, o lo que se pudiera. Claro que con el tiempo ese dinero se perdió en los laberintos de la inflación. Pero el Banco Central decidió que los chicos podían comenzar a ahorrar con dos condimentos diferenciales: uno, que el dinero ahorrado no pierda su valor con el paso del tiempo y la depreciación por la suba de precio. Dos, aggiornar el sistema a la tecnología de hoy.

El BCRA autorizó a los bancos a que pudieran abrir cajas de ahorro, que no tienen costo, para menores. El padre deposita un monto que se puede actualizar por UVA (inflación) o UVI (índice de la construcción). O sea que el ahorro se hace en metros cuadrados y el padre que abre la cuenta elige por cuál índice ajustar el capital.

Los fondos no pueden ser tocados hasta que el menor cumpla la mayoría de edad, salvo casos de emergencia.

La autoridad monetaria dio el okey para este tipo de ahorro, pero dio libertad a los bancos para su puesta en marcha. O sea que los privados pueden incentivar más uno u otro índice, según el producto que quieran imponer.

Este producto ya lo ofrecen los bancos oficiales como el Nación, Banco Ciudad y el Provincia, y Credicoop. Los privados vienen un poco más rezagados.