Qué va a pasar en los mercados globales esta semana

Un informe analiza los indicadores y hechos que se prevén y que pueden influir en la economía global esta semana. Las tasas de la Fed, elecciones en Europa y el efecto de los huracanes, entre otros temas.

Redacción Fortuna

La reunión de la Fed de mañana martes y del miércoles marcará el ritmo de los mercados globales, por lo menos durante las primeras horas de este encuentro. "Lo que podrá llevar a una especie de wait & see en las primeras ruedas. Por un lado, se descarta que exista un ajuste en la tasa de referencia, actualmente en 1.25% anual. Pero por otro lado, si se esperan señales más concretas sobre lo que pueda hacer el organismo a futuro, especialmente con el plan de reducción de su hoja de balance. Según algunas estimaciones, se descuenta que el programa de contracción será muy gradual y con metas trimestrales, y que llevará varios trimestres para que el mercado pueda sentir el impacto", indica un informe de perspectivas de esta semana de Porfolio Personal.

Ya el miércoles, la entidad hará pública la revisión de sus previsiones trimestrales de sus proyecciones económicas, la que tendrá como marco los efectos de los huracanes en la economía y en qué medida pueden influir en el devenir económico.

"La reacción de los precios, en consecuencia, estará determinada en la segunda parte de la semana, de lo que se desprenda del miércoles. También el comportamiento de las tasas y el dólar lógicamente dependerán de lo que pase. Recordemos que la posibilidad de otro ajuste antes de cerrar el año había caído fuerte en las últimas semanas, para volver a subir recientemente, y nuevamente ubicarse cerca de 50%", indica el informe de Portfolio.

Otro puntos que indica este trabajo a tener en cuenta en esta semana son los siguientes: "De EE.UU. se esperan indicadores del mercado de la vivienda, subsidios semanales de desempleo y el informe de fabricación de la Fed de Filadelfia en los que se estará viendo el impacto de los huracanes. También los Markit industriales para septiembre, dato que se espera tanto de EE.UU. como de la eurozona; desde donde además se sabrá la divulgación de los datos definitivos del IPC con una esperada revisión a la alza, del 1,3% anual anteriormente publicado al 1,5%. Si nos detenemos en Europa, Alemania va a elecciones este domingo que viene, en donde –para tranquilidad de los mercados- se descuenta volverá a triunfar Merkel". Por ahora el conflicto Corea del Norte/EE.UU., salvo casos excepcionales no tendría impacto en los mercados, pero es un tema que no hay que dejar de observar.