Cómo comprar Bitcoins y otras monedas virtuales

Por Ariel Manito* / Lo que hay que saber para obtener Bitcoins de forma segura e invertir en monedas virtuales. Una tecnología que desafía al sistema financiero tradicional, disminuye las distancias y elimina los intermediarios.

Redacción Fortuna

A los taxis les llegó Uber; a los medios, las redes sociales; a los hoteleros, Airbnb, y, quienes utilizan normalmente las monedas virtuales, afirman que a los banqueros les llegó el Bitcoin. Lo que sigue es una guía para dar tus primeros pasos en el mundo virtual de las monedas.

Creá tu billetera virtual

Para comenzar debemos generar una billetera virtual (wallet) donde resguardar nuestros Bitcoins. Se pueden crear una o varias, de manera anónima y gratuita.

Las wallets proveen direcciones (como el CBU del sistema bancario), que nos permiten recibir y enviar monedas virtuales. Así es como se ve una dirección de una billetera de Bitcoins: 12HKmzyoJYAzg5ugVdmEZbJA5t2rcW4nEY.

Como mecanismo de seguridad y privacidad, la billetera de manera aleatoria genera una nueva dirección luego de cada transacción, pero todas tus direcciones anteriores quedan vinculadas a tu wallet y podes seguir utilizándolas sin problemas.

La forma más común y simple es tener una billetera virtual en nuestro celular. Un ejemplo es la APP Bitcoin Wallet.

Sin embargo, existe una gran variedad de wallets. Aquellos que quieran ampliar pueden ingresar a Bitcoin.org.

Ocupate de la seguridad

Con el anonimato, se obtienen muchas ventajas y también algunos riesgos que hay que ocuparse de mitigar. Tengamos en cuenta que si por alguna razón perdemos las claves de nuestra wallet, perderemos nuestro dinero.

Si tenés tu billetera en tu smartphone, la primera barrera de seguridad es el PIN de acceso al mismo. La segunda barrera es la clave de acceso a tu wallet. Se puede establecer desbloqueo mediante huella digital y también habilitar la verificación de 2 pasos (conocida como 2FA). Dependiendo del monto, podemos elegir el nivel de seguridad.

¿Qué pasa si me roban el celular o se me desinstala la billetera? Algunas wallets cuentan con una frase de backup. Son 12 palabras aleatorias a partir de las cuales es posible recuperar los Bitcoins desde una nueva wallet. Se recomienda escribir estas palabras en papel y guardarlo en un lugar seguro.

Tengo mi billetera virtual y es segura, ¿ahora qué?

Si queremos comprar, tenemos varias alternativas:

1) Conseguir un vendedor

Si tenemos alguien de confianza a quien comprárselos, es la mejor opción. Es simplemente acordar un precio y que el tenedor actual envíe a tu dirección los Bitcoins. Caso contrario se puede conseguir un vendedor en https://localbitcoins.com/. Este sitio funciona intermediando y asegurando que el intercambio sea exitoso.

2) Comprar en un exchange que trabaje con cuentas locales

Hay sitios como Ripio, SatoshiTango y Bitex que aceptan transferencias locales, para comprar Bitcoins. Requieren un registro previo con DNI, algún servicio a tu nombre para corroborar dirección y dependiendo del monto, origen de fondos. No es instantáneo, por lo que se recomienda registrarse con tiempo para poder comprar cuando el precio sea favorable.

3) Comprar en un exchange internacional

Sitios como CEX.IO, BitStamp y Bitcoin.com ofrecen los mejores precios para quienes dispongan de una cuenta bancaria en el exterior. Para el común de la gente, con una tarjeta de crédito es posible conseguir sus primeros Bitcoins en unos minutos, aunque con un costo más alto. Si es tu primera incursión en esto, es muy recomendable para probar como funciona.

Por ejemplo, ingresan a https://buy.bitcoin.com/, colocan la cantidad de dólares que quieren comprar, la dirección de su wallet y avanzan para realizar el pago.

Para verificar tu identidad el sitio va a pedirte tu número de celular y enviarte un PIN, recordá anteponer +54 9 a tu número incluyendo el código de área. También requerirá datos personales y de la tarjeta. Dependiendo del monto puede haber un proceso de verificación, que no suele llevar más de una hora, donde te solicitan una selfie con tu tarjeta o foto de tu documento.

Cerrado el proceso, recibís un e-mail de confirmación y en unos minutos tendrás los Bitcoins en tu wallet.

¿Cómo puedo comprar otras monedas virtuales?

Podés crear una cuenta en un Exchange de Bitcoins en forma anónima e inmediata. Las más populares son Bittrex, Poloniex y Kraken. Para los que recién se inician recomiendo Bittrex.

Al transferir al exchange, también generaremos una nueva wallet dentro del mismo para recibir nuestros Bitcoins y comenzar a operar. Debemos aclarar que la posesión de los Bitcoins no está bajo nuestro control, sino del exchange, con los riesgos que esto implica (quiebra, fallas técnicas, confiscación judicial, ciberataque, etc.). Es por ello que es sumamente importante elegir un exchange confiable.

Dentro del exchange podrás intercambiar tus Bitcoins por cientos de altcoins y tradear las 24 hs, los 365 días del año.

*Especialista en Finanzas