Mal día del Padre para los comercios

Las ventas minoristas para regalarle a papá en su día cayeron 6,4%. La retracción en el consumo se atribuyó a alza del costo de vida.

Redacción Fortuna

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre tuvieron un descenso del 6,4% frente a igual fecha el año pasado. Si se tiene en cuenta que en 2017, en esta misma fecha,  las ventas se habían reducido un 3,6%, el dato cobra mayor relevancia. El ticket promedio se ubicó en $ 680, un 19,2 % por encima de año anterior. El problema es que la inflación anual también  fue superior, lo que evidenció un cuidado del consumo.

De acuerdo con el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), hubo poco movimiento en la calle como consecuencia del Mundial y el clima frío y la mala situación económica del país. Igualmente, el Día del Padre es una fecha que viene perdiendo peso comercialmente en los últimos años. Al parecer, los regalos se cambiaron por disfrutar de estar más tiempo con la familia. Por este motivo, abundaron las reservas en restaurantes o los pedidos de “delivery”.

Si bien, hubo negocios que trataron de fomentar el consumo con promociones y descuentos, fueron menos abundantes que otros años. Algunos comercios, lanzaron descuentos de hasta el 40% pagando en efectivo. Pero,  la gente se orientó a los productos económicos  y el pago en cuotas sin interés. Algo que no en todos lados se podía conseguir. Por eso,  las operaciones en una cuota o en efectivo fueron  por montos moderados.

Este año sólo el 23,7% de los comercios consultados finalizó la fecha en alza frente al 2017. El 58,8% terminó en baja y el 17,5% sin cambios. Los rubros de mejor performance fueron “Perfumerías”, que se mantuvo sin cambios frente al año pasado y “Gastronomía y Restaurantes”, donde las ventas declinaron sólo 0,2% frente al Día del Padre anterior. Los desplomes anuales más fuertes (medidos en cantidades) se produjeron en “Libros, CD y DVD” (-12,2%), “Herramientas y artículos de ferretería” (-10,5%) e “Indumentaria”’ (-9,6%).