Precios, qué pasó y qué pasará con la inflación

Un estudio del IAE Business School analiza cómo fue la evolución de la inflación en junio y anualizada, la caída del salario en esos períodos y qué se espera que suceda con los precios de aquí en más.

Redacción Fortuna

Un informe del Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, a cargo de Eduardo Luis Fracchia, analiza distintos aspectos económicos de junio, entre ellos, los precios. Este estudio, realizado por Carlos Belloni, desgrana cómo fue la evolución de la inflación y su impacto, y qué se espera que suceda con los precios en los meses por venir. Una síntesis del trabajo marca lo siguiente:

 En el mes de junio se observó de lleno el impacto en los precios de la devaluación sumado a la suba de los combustibles y de las prepagas.

 La inflación minorista nacional de junio fue 3,7% mensual y 29,5% interanual. En el año acumula un crecimiento de 16%.

 La inflación núcleo también se aceleró. En junio avanzó 4,1% y en términos interanuales se elevó a 26,9%. En el año también acumula un 16%.

 La inflación mayorista registró en junio un crecimiento mensual de 6,5% y del 44,1% interanual. En el año ya acumula un avance del 30,3%.

 Los costos de la construcción avanzaron 2,5%, impulsados por el capitulo Materiales (5,6%). En términos interanuales, se elevó a 29,3%. En lo que va del año el indicador acumula una suba del 16,5%.

En el primer cuatrimestre, el salario real retrocedió 0,6% en relación al mismo período del año pasado y respecto de diciembre 2017 la caída es del 2,4%.

Para el próximo mes se espera una inflación mensual algo menor pero también elevada, en torno al 2,5%. Si bien el traslado a precios de la devaluación continuará impactando en la inflación, la política monetaria más restrictiva y la merma en la actividad económica contendrán la disparada de los precios.

 Si bien la inflación mensual se irá desacelerando, las expectativas del mercado ubican a la inflación anual por encima del 30% para fin de año.