El dólar abre la semana por encima de los $30

El dólar anota su cuarta rueda al alza: sube 55 centavos este lunes. El dólar mayorista también abrió en alza y se ubica en $29,75.

Redacción Fortuna

En la antesala de del megavencimiento de Lebacs del martes y el dato de inflación de julio que dará a concer el Indec el miércoles, el dólar abre la semana a $30, 40, de acuerdo a los datos del Banco Nación.

Por su parte, el dólar mayorista también abrió en alza y se ubica en $29,75.

Este martes, el Banco Central, con Luis Caputo a la cabeza, deberá afrontar un nuevo vencimiento de Lebacs. En esta ocasión, serán unos $ 525.000 millones, el 54,2% del total de emisiones de las letras, de los cuales se buscará al menos en un 25% esos vencimientos. Cabe recordar que uno de los objetivos comprometidos ante el FMI es achicar en forma agresiva el stock de Lebacs. El alto precio del dólar puede ser un gran obstáculo en el plan del Gobierno.

Además, el miércoles, el INDEC dará a conocer el dato de inflación de julio. Algunas fuentes privadas estiman alrededor del 3% y que dejaría un acumulado del 19% para los primeros siete meses del año.

Mientras tanto, a nivel mundial, la lira turca cayó a un nuevo mínimo histórico, pasando por primera vez la barrera de las 7 liras por dólar. Esto implica una pérdida del 7% frente a la moneda estadounidense.  Igualmente, logró recuperase un poco inmediatamente después del anuncio del banco central. Hacia las 06H30 GMT se cotizaba a 6,65 el dólar. Además, en Brasil el dólar subió un 0,8% a 3,89 reales. En Rusia la divisa de EEUU operaba estable frente al rublo.

Con esta suba, la Argentina es nuevamente el país más castigado, a excepción de Turquía, entre los emergentes.