Cómo impacta la subida del dólar en los alimentos

Las frutas y verduras son algunos de los productos que más se verán afectados por la suba del dólar.

Redacción Fortuna

La devaluación que sufrió el peso frente al dólar no solo provocó preocupación en la gente, sino que además implica una suba de precios en varios alimentos. Tal es el caso de aquellos productos que son importados y los que, si bien se producen en el país, cuentan en su cadena de valor con componentes dolarizados.

En el caso de los alimentos importados, se pueden destacar frutas y verduras, así como también algunos cortes de carne de cerdo y de vaca, cabe recordar que Argentina importará carne vacuna desde Japón. Por otro lado, las harinas y sus derivados también se ven afectados por la suba del dólar como consecuencia de su buena salida en materia de exportación.

Una de las frutas que más afectado verá su precio es la banana. Si bien en el país hay productores, todavía se necesita importar para cubrir la cuota per cápita. De acuerdo con La Nación, Argentina gastó u$s 239 millones el año pasado para traer la fruta desde Ecuador, principalmente, Brasil, Bolivia y Paraguay. Algo similar ocurre con la palta. Si bien en Argentina se consume lo que se produce, cuando hace falta se importa desde Chile y México.

En el caso de la carne, la situación es más compleja. Por un lado, el país es uno de los exportadores más importantes a nivel mundial, en especial de carne vacuna. Al ser un mercado en dólares, muchas veces empuja al alza en los mostradores. A esto hay que sumarle el acuerdo al que llegó Argentina con Japón, en el cual el Gobierno arregló vender su carne al país oriental a cambio de importar la famosa carne Kobe. De por sí, este corte de carne no es barato, por lo que la suba del dólar lo hará un producto de lujo. Con respecto a la carne porcina, solamente el año pasado se importaron 33 millones de kilos por casi u$s 105 millones.

A todo esto, hay que sumarle la remarcación de precios que tendrán los productos en los supermercados por el simple hecho de ser transportados en vehículos que funcionan a base de combustible. Producto cuyo precio está fuertemente atado al dólar.

En esta Nota