FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Economía

03/10/2018

Cómo piensa el Gobierno llegar al déficit primario cero

Dicho objetivo se lograría con retenciones, recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y un recorte de la inversión pública y los subsidios a la energía y el transporte.
Cómo piensa el Gobierno llegar al déficit primario cero
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda,

El complejo escenario macroeconómico planteado en abril de este año se ve reflejado en el nuevo proyecto de presupuesto para el 2019.  A diferencia de un año atrás, cuando el presupuesto de 2018 apuntaba a la recuperación de la inversión pública y a una reducción moderada del desequilibrio primario (en 0,8% del PBI), los objetivos para 2019 cambiaron sustancialmente.

Con este nuevo proyecto lo que se busca es alcanzar el equilibrio primario de las cuentas públicas y recuperar la economía a partir de inicios de 2019, luego de la recesión para el año en curso. Por lo menos así lo afirma el documento de CIPPEC “Déficit primario cero: el replanteo de la estrategia fiscal”, elaborado por Ricardo Carciofi y Pablo Carreras Mayer, investigador principal y coordinador, respectivamente, del programa de Desarrollo Económico de ese centro de estudios.

En este sentido, Carciofi explicó: “El Gobierno no solo se vio obligado a abandonar el enfoque gradualista, sino que también tuvo que revisar el acuerdo con el FMI del 20 de junio. El presupuesto de 2019 es la herramienta para solicitar mayores desembolsos al Fondo y cubrir así las necesidades del programa financiero”.

Por eso, para alcanzar dicho equilibrio, la propuesta oficial supone un ajuste de 3,1% del PBI. Este valor surge como consecuencia de un déficit de 2,6% del PBI (para el cierre de este año) sumado a la reforma tributaria de 2017, los acuerdos con las provincias y las fórmulas de movilidad, entre otras medidas, que implican un aumento del déficit en 0,5% del PBI.

Para alcanzar el déficit primario cero es necesario lograr una combinación de aumento de recursos (principalmente retenciones) y un recorte de gastos (principalmente inversión pública y subsidios, parte de los cuales serían transferidos a las provincias). Igualmente, como señala el informe, el Gobierno prevé que la obra pública a nivel consolidado (Nación más provincias) no se verá impactada. Sucede que los proyectos PPP y las provincias atenderían la brecha de la inversión del gobierno.

“Las proyecciones que sustentan al proyecto suponen que a mediados del año que viene la economía empezará una rápida recuperación liderada por las exportaciones. Queda por ver cuán compatible es esa trayectoria con la política monetaria restrictiva que anunció el BCRA recientemente”, sostiene Martín Rapetti, director del programa de Desarrollo Económico de CIPPEC.

En cuanto al escenario económico que se espera y según los lineamientos oficiales, la actividad económica continuaría en descenso hasta fines de año, y se recuperaría a comienzos de 2019 al tiempo que transcurre la consolidación fiscal indicada. El factor clave de reactivación serían las exportaciones netas, en un contexto donde las otras variables de demanda agregada –consumo e inversión- experimentarían variaciones negativas. La hipótesis del presupuesto es que las ventas externas crecerían 20,9% en términos reales en 2019. Esta expansión implicaría alcanzar un registro récord de la producción exportable, en un contexto de escaso dinamismo del comercio internacional, tensiones comerciales e incertidumbres que afectan a Brasil, nuestro socio principal de intercambio.

Archivado en: , , ,

 

 

13 pensamientos en “Cómo piensa el Gobierno llegar al déficit primario cero”

  1. Con semejante recesión y caída de recaudación directamente asociada calcular un déficit cero es una utopía.
    Van a tener que “correr el arco” permanentemente cuando se esta en una espiral económica contractiva.

  2. El modelo macro-económico actual está basado en la especulación financiera y no en la producción. La crisis del modelo económico macrista se debe principalmente a los déficits financieros y de cuenta corriente (salidas de dólares vía giro de dividendos al exterior, y déficit comercial), y no al déficit primario.
    Mientras nuevamente proponen la difícil meta de déficit primario cero, los intereses crecen constantemente por nuevas tomas de deuda (cada vez más cara), y que se multiplica día a día por el tipo de cambio.

    Por ejemplo, el gobierno quitó el programa fútbol para todos (2.000 millones de pesos anuales) en nombre de ajustar el déficit primario, pero no tuvo empacho alguno en pagar 500 millones de pesos diarios en intereses de Lebac durante 2017 (todo el gasto anual del programa Fútbol para todos en apenas 4 días). Intereses que luego en gran parte se fugaron a un tipo de cambio preferencial garantizado por el BCRA de Mauricio Macri.

    Vidal se niega a inaugurar hospitales terminados, supuestamente en nombre del costo que implicarían: de USD 20 millones anuales, y mientras tanto, el BCRA sale a vender de a USD 300 millones diarios fracasando en mantener el tipo de cambio, y no pasa nada (un monto diario equivalente a 15 hospitales).

    Sin lugar a duda, las varas con las que ciertos periodistas y economistas miden lo bien o mal que está gastar en Educación o Salud, son distintas a la vara con la que miden cada millón que se pierde en el sistema financiero:

    Los 6 millones de pesos diarios de Fútbol Para Todos eran criticados constantemente como símbolo de “despilfarro”, pero el pago de intereses de Lebac (apenas uno de los instrumentos de la deuda) por 500 millones diarios, fueron presentados como un símbolo de confianza por parte del mercado al gobierno.

    Traten de encontrar por si mismos información de los distintos déficits argentinos, allí podrán constatar que todas las miradas apuntan al déficit primario.

    Las distintas misiones del FMI siempre han propuesto recortes del déficit primario para sustentar el déficit financiero. O sea, que la recaudación del Estado argentino no vaya a gastos y servicios locales, sino a pagar sus intereses.

    Es necesario destacar que la reducción de gastos (por ejemplo, salarios) genera una caída del consumo, y que por lo tanto, también cae la recaudación, siendo muy difícil alcanzar el Déficit Cero mediante el ajuste.

    El déficit primario argentino actual es tolerable, se podría sustentar con emisión de pesos (que, durante la gestión macrista, a pesar de su discurso, estuvo siempre en marcha para pagar intereses de la timba financiera).

    Por lo tanto, el problema de la Argentina hoy, que afortunadamente no tiene dolarizada su moneda y puede emitir, no son los pesos del déficit primario, son los dólares de los otros déficits. Hoy no producimos dólares, perdemos cada vez más rápido los que pedimos prestados:

    Con déficit comercial (importaciones mayores a exportaciones, fugas de capitales récord, y déficit financiero (en crecimiento)

  3. El nuevo plan económico es “secar la plaza de pesos para que no queden remanentes para comprar dólares”. Hasta ahí suena bien. El problema es que tampoco quedarán pesos para comprar pan, fideos, leche, carne, pagar las tarifas, etc. Por eso, cuando la demanda desaparezca (porque estaremos todos muertos)… ¡ La inflación desaparecerá definitivamente de la Argentina!

  4. AÑOS 2001 aún quedaba algo de plata para ROBAR
    HOY LOS PERONIST
    Solo están . Espactantes no queda nada

    NO HAY PLATA

    AÑOS 2001 aún quedaba algo de palta para robar y avanzaron sobre la l poder .
    HASTA MI PENSIÓN FUE SAQUEADA SAQUEADA POR DUHALDDE POR EL EX DE AFIP ABAD
    ME BAJARON EL BENEFICIO A LA MNIMA.

    SR PRESIDENTE INGENIERO MAURICIO MACRI

    ME DISCRIMINO
    ME SALIÓ QUE M BENEFICIO ESTA ALCANZADO POR LA REPARACION HISTÓRICA EL SISTEMA NO SE EQUIVOCÓ

    NO ESTOY ENTRE LOS TRES MILLONES NES DE JUBILADOS DE GRATIS QUE CRISTINA Jubilo NILO INDISCRIMINADAMENTE

    LA MORATORIAS SON DE MENTIRA YO ESTOY ENNEL UN MILLÓN TRESCIENTOS 1.300.000 de AUTONOMOS s JUBILADOS O PENSIONADOS QUE PAGAMOS IMPUESTO PREVISIONAL

  5. MARIO

    LOS QUE secaron y SE ROBARON TODO FUERON LOS PERONIST AÑOS 2001 2002

    TÚMBARON un gobierno

    Avanzaron sobre todos nuestros bienes privados

    Hasta me pensión fue saqueada

    Cinco presidentes PERONIST en una semana se peleaban entre ellos

    Aún quedaba algo de plata
    Hoy no queda nada …

    Por eso no lo tumbaron a,MACRI

    DEVUELVAN LA PLATA PERONIST

  6. DON MACRI. Me discrimino

    EL SISTEMA DETECTO QUE MI BENEFICIO PENSIÓN ESTA ALCANZADO POR LA REOARACION HISTÓRICA

    DESDE EL 2001 2002 me robaron DUHALDE Y ABAD UN 39 % de mi pensión

    LA QUITA POR LEY FUE APLICADA AÑO 2000
    SOY DEL UN MILLÓN TRESCIENTOS 1.300.000 de jubilados y pensionados AUTONMOS
    Me SAQUEARON MI PENSION DESDE AÑO 2001

    ME BAJARON A LA MÍNIMA

  7. A MI PENSIÓN AÑOS 2000 el,FISCO APLICÓ QUITA DEL 30X CIENTO
    Es por ley por fallecimiento del titular

    AÑOS 2001
    DUHALDE Y ABAD me APLICARON otra QUITA DEL 30 x CIENTO

    ME BAJARON MI PENSIÓN A LA MÍNIMA

    EL SISTEMA DETECTO QUE ME CORRESPONDE REPARACIÓN REAJUSTE Y RETROACTIVO

    pero para AUTONMOS no hay NADA …..

    LOS PERONIST NOS ROBARON TODO HOY NO AVANZAN SOBRE EL GOBIERNO PORQUE NO QUEDA PLATA PARA MANOTEAR

  8. Sergio MIRTA Pascual cinco oráis entes se peleaban por la palta timbaron el,gobierno avanzaron sobre todos nuestros bienes privados

    A mis 76 años se bastante.

    AÑOS HORRENDOS 2001 2002 cinco,presidentes provisorios en 10 días

    SAA Quebró el país expoliando a los acreedores
    Años 2005 se les canjearlo los BONOS por otro con QUITA de USD 0, 70 centavos menso

    DUHALDE DEVALUÓ A LO BRUTO EXPOLIANDONOS A TODOS De un peso nos quitó 0,70 centavos de poder adquisitivo

    Hasta mi pensión fue saqueada

    QUIEN ES TAN TEMERARIO DE INVERTIR EN ARGENTINA???

  9. 🙏🏻🙏🏻🙏🏻###. CINCO PRESIDENTES PROVISORIOS EN 10 días

    SE PELEABAN POR LA PLATA Aún QUEDABA algo

    Hoy no queda nada

    BASTACDE PERONIST saqueadores me manotearon hasta mi pensión

    Voto a MACRI si reelige
    No queda otra opción

    POR LOS NIÑOS LOS JÓVENES

  10. Los españoles son los que están empecinados con **la reconquista **de ARGENTINA

    LOS DÍA HOY YA SON de ELLOS Y AHORA VAN POR l12 tiendas de LOS WALMRT

  11. Me pregunto ¿cuántos viejos quedaremos en el camino ? para que el,gobierno llegue al déficit _ 0_

    Y también me pregunto ¿porque aquellos jubilados rechazaron ¿¿la reparación haitorica ??aiguen los juicios ? ¿PERDIERON JUICIO ? ¿¿ MENTAL??

    NO PENSARON CON LA CABEZA ??

    ¡¡¡¡¡HUBIERAN AGARRADO!!!!!!!

    LOS ASESORARON MAL

    A Mi AUTONOMA ME DIERON UNOS *BONITOS * Que me salvarían de la inflacón !!!!

Deja un comentario