Baja la venta ilegal callejera

Un informe de la CAC señala que el comercio ilegal bajó un 12% interanual en septiembre y un 10% intermensual con respecto a agosto de 2018.

Redacción Fortuna

En septiembre, se detectaron 601 puestos de venta ilegal callejera en la Ciudad de Buenos Aires. Esto significó una caída del 12% en comparación a igual mes de 2017 y una baja del 10,2% en relación a agosto de 2018, según un informe del Observatorio de Comercio y Servicios de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

"Las diez cuadras más afectadas contuvieron al 64,3% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. Asimismo, representaron el 17,9% del total de las cuadras afectadas, lo que sugiere que controlando una pequeña porción de territorio se lograría una reducción significativa de esta actividad ilegal --indica el trabajo de la CAC--. La avenida Pueyrredón concentró, en total, 84 stands, con una participación de 21,7% en el total detectado en avenidas y calles. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue Perú al 0, donde se relevaron 44 puestos. El segundo lugar fue para Bartolomé Mitre al 2700, con 35 stands".

El rubro más afectado por esta práctica fue Indumentaria y calzado, que representó el 32,1%, seguido por Alimentos y bebidas, con el 27,8% del total. "El principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la estación Constitución, entre las Estaciones y Plazas, y avenida Pueyrredón, entre las avenidas y calles", indica.

"Por otro lado, se registró una baja en los casos de piratería de 18,9% respecto a septiembre de 2017, al detectarse un total de 176 casos, mientras que la comparación con la medición previa implicó un caída de 18,1%. Las avenidas Avellaneda y Pueyrredón se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de Indumentaria y calzado las marcas más afectadas fueron Nike y Adidas, mientras que en Óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas", advierte el informe.

La CAC relevó las avenidas Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón,  Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Cabildo, Juramento, 9 de Julio, Avenida de Mayo y Callao. También Lavalle, Perú, las zonas de Liniers, Microcentro y Once. Asimismo, la muestra incluyó además Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.