Octubre: Cayeron 9,4% las ventas minoristas

Son 10 meses consecutivos en declive lo que suma un 4,9% en lo que va del 2018. Nuevamente, todos los rubros relevados bajaron en la comparación anual.

Redacción Fortuna

Las ventas minoristas de los comercios Pymes cayeron 9,4% en octubre frente a igual mes del año pasado. De esta manera, acumulan una baja anual de 4,9% en los primeros diez meses del año.

De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario.  En este sentido, los rubros que más cayeron fueron: “Joyería y relojes” (15,3%), “Materiales para construcción” (14,1%), “Marroquinería” (12,9%), “Neumáticos” (12,5%), Ferreterías y materiales eléctricos” (12%) y “Electrodomésticos y electrónicos” (11,8%).

La gente controló mucho el gasto con tarjetas. Incluso, trató de evitar las cuotas sin interés por las altas tasas punitorias cuando se paga solo el mínimo. Igualmente, entre la opción de abonar en un solo pago o en más de uno sin interés, siempre se eligió a plazo.

Lee tambiénSuben el monto mínimo de las tarjetas de crédito

Por otro lado, el informe señala que el “Día de la Madre”, ayudó a mejorar las ventas en relación con septiembre, pero no frente al año pasado. Sucede que se vendió muy poco y los regalos fueron discretos. Si bien hubo gran cantidad de promociones, no alcanzaron para salvar la fecha, ya que las familias prefirieron salir de paseo antes que comprar. En este último tiempo, la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible.

Actualmente, hay mucha preocupación entre los empresarios sobre cómo será la venta de fin de año si el mercado no repunta. En octubre, el 76,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus despachos, sólo 17,4% crecieron y el 6,2% se mantuvo sin cambios.

Un dato interesante remarcado por CAME es el incremento en la venta online. De hecho, muchos negocios están sumando esta modalidad para captar especialmente al púbico joven o participan de eventos de alto alcance como fue el Cyber Monday en los últimos tres días del mes.

Lee tambiénCyberMonday: se vendieron casi $ 8.000 millones