FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

03/12/2018

Caen las ventas minoristas y las Pymes piden ayuda

En noviembre, bajaron 15,6%. De esta manera, se cumplen once meses consecutivos en caída. El descenso anual ya es de 5,8%.
Caen las ventas minoristas y las Pymes piden ayudan
Las ventas minoristas cayeron 15,6%.

En noviembre, las ventas minoristas bajaron 15,6% frente a igual fecha de 2017. De esta manera, los comercios cumplieron once meses consecutivos en baja. El descenso anual ya es de 5,8%. Se trata del descenso más marcado del 2018.

El 83,3% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas (76,4% en octubre). Sólo 8,9% crecieron (17,4% en octubre) y el 7,8% se mantuvo sin cambios. Con la excepción de Alimentos y bebidas, todos los rubros relevados tuvieron caídas anuales de dos dígitos en sus cantidades vendidas.

De hecho, los descensos más profundos se registraron en la venta minorista de muebles con un declive anual de 23,5% (siempre medidas en cantidades), seguida por Electrodomésticos y Artículos Electrónicos (-21,8%).

En cuanto a las regiones, si bien todas las zonas del país se vieron igualmente afectadas por las profundas caídas en las ventas minoristas, las menos acentuadas fueron en el Noreste Argentino (NEA) con una baja de 14,2%. En Capital Federal y provincia de Buenos Aires las ventas descendieron 17,4%.

Ni siquiera con promociones y cuotas se logró despertar el ánimo de consumo de la gente, que se mantuvo extremadamente cauta. De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la caída en las ventas se al elevado stock de deudas que acumulan las familias con las tarjetas de créditos y las subas de intereses. Esto provocó un fuerte desplazamiento de masa de dinero que debería ir a consumo hacia el sistema financiero.

Ante la alarmante situación, desde CAME pidieron que se tomen una serie de medidas, como que se relance el Ahora 12 sin interés. Además, se solicitó que hubiera tasas diferenciales para las pymes y que en 2019 el Congreso sancione una reforma laboral que permita bajar la presión de las contribuciones patronales.

Asimismo, algunos empresarios ya advirtieron que serán muy prudentes al estimar el stock para diciembre, aún al riesgo de que si la plaza se activa se queden sin mercadería para vender.  “Tenemos mucho stock acumulado”, coinciden desde algunas industrias dentro del sector.

Por otro lado, el canal de venta con mejores resultados en el mes fue el online. Las ventas en esa modalidad descendieron 4,5% frente al mismo mes del año pasado, aunque todavía son pocos los negocios que utilizan esa vía y baja la incidencia en el consumo total.

Para diciembre los empresarios esperan un aumento en las ventas, ayudadas por el buen clima festivo y los acuerdos entre comercios y tarjetas para dar facilidades de pago. Pero dependerá también de la disponibilidad de efectivo y lograr las mejores tasas de financiamiento.

Para realizar este informe,  se cubrió un universo de 2.000 comercios Pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

Archivado en: , , , , ,

 

 

2 pensamientos en “Caen las ventas minoristas y las Pymes piden ayuda”

  1. Esperen un poquito.”estamos en el camino correcto”dice el presidente
    En 3 o 4 vidas lo verán . El tema es que no creo que estemos

  2. SIN EMBARGO PUBLICAN QUE PRODUCIR EN ARGENTINA es un 15 % más barato que hace un año.
    ¿¿¿Y LAS GANANCIAS ????????

    ??????ACÁ NO PONGAS PLATA QUE OTRO PONGA LA PLATA .??????

    ¿Y la marea cuando toca nuestras costas ???

Los comentarios están cerrados.