En febrero vuelven a subir las prepagas

El Gobierno autorizó hoy a las empresas de medicina prepaga a incrementar hasta 5% el valor de sus cuotas. En un año, acumularon una suba del 42%.

Redacción Fortuna

El Gobierno autorizó hoy a las empresas de medicina prepaga a incrementar hasta 5% el valor de sus cuotas a partir del 1° de febrero.  De esta manera, el alza acumulada en un año llega al 42%.

La decisión se tomó después de que la Superintendencia de Servicios de Salud “evaluó la caracterización del sector de las Empresas de Medicina Prepagas y revisó el incremento de costos del sector”.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 933. También, cuenta con la firma del secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein.

"Autorizase a todas las entidades de medicina prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) a incrementar el valor (...) en hasta un 5% a partir del 1 de febrero de 2019", informa el documento.

Con este nuevo aumento se cierra el ciclo de ajustes de las cuotas de 2018. Cabe recordar que, para este sector, se aplica de marzo a febrero del año siguiente. Los aumentos fueron 7,5 % desde junio, otro 7,5 % a partir de agosto, 8 % desde octubre, 8,5 % en diciembre y 5 % desde febrero próximo.

En la actualidad, el costo de los planes de las prepagas varía en promedio entre $ 4.500 y $ 5.000 mensuales para una persona de edad mediana. En el caso de los adultos mayores, el costo es significativamente mayor.

Asimismo, un matrimonio joven con dos hijos menores paga por un plan sin reintegros alrededor de $ 10.000 por mes. Inclusive, los planes familiares mayores superan ese importe. Por otro lado, los afiliados voluntarios tienen un recargo de 10,5 % en concepto de IVA.

Este servicio cuenta con unos seis millones de clientes, de los cuales 1,2 millón son voluntarios; el resto deriva sus aportes de la seguridad social a la prepaga a través de las obras sociales. En el último tiempo como consecuencia de la caída salarial, muchos afiliados se pasan a planes más económicos o básicos y son menos los que adhieren a la medicina prepaga.