Caen la producción y las exportaciones de biodiésel

A noviembre de 2018, en el acumulado el biocombustible tuvo una baja en su producción del 15% y del 17% en las ventas al exterior.

Redacción Fortuna

Debido a la caída de las exportaciones y, aunque en menor medida, la baja en el consumo del mercado interno, la producción de biodiésel cayo 15%, al alcanzar 2,2 millones de toneladas, en el acumulado a noviembre de 2018.

Un informe de IES Consultores indica que "las ventas internas de biodiésel verifican una caída del 5,6% y totalizaron 1007,6 miles de toneladas en el acumulado a noviembre de 2018. A pesar del beneficio impositivo (eximición del impuesto al biodiésel empleado en la generación eléctrica), no hay avances notorios en el uso de biodiésel para el uso de generación eléctrica".

En el mismo lapso, las exportaciones de biodiésel tuvieron una fuerte caída de 17% en valores (u$s 914,2 millones) y 11,5% en cantidades (1,3 millones de toneladas). "Si bien la imposición de las retenciones afecta la ganancia del negocio exportador, la fuerte devaluación del peso compensa la mayor carga tributaria", explica el informe.

Entre enero y noviembre de 2018, las exportaciones a los Países Bajos representaron el 46,8% del total en valores y el 47,6% en cantidades, y aparecen, por detrás: Malta (38,9%), Canadá (6,7%) y Bélgica (5,3%). Los países de la Unión Europea absorbieron el 91% del valor exportado en el corriente año. Sobresale la desaparición de los Estados Unidos como destino de exportaciones.

Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, “la industria de los biocombustibles exhibirá un panorama complejo en 2019, ya que enfrentará un escenario crítico por cierre de mercado externos, que dejaría a la industria con elevada capacidad ociosa”.