La venta minorista comienza el año en caída

Si bien la modalidad online creció 4,8 %, la venta minorista en los locales físicos retrocedió 11,6 %. Se cumplieron 13 meses consecutivos en declive.

Redacción Fortuna

Para los comercios, el 2019 empezó tal y como terminó el 2018, en caída. Es que, si bien la modalidad online creció 4,8 %, la venta minorista en los locales físicos retrocedió 11,6 %. De esta forma, se cumplieron 13 meses consecutivos en declive.

De hecho, en promedio las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10% en enero frente a igual mes del año pasado, continuando con la retracción que se acentuó especialmente desde agosto pasado.

El informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que, en enero, los empresarios dispuestos a vender como sea se encontraron con clientes que solamente compraron lo justo y necesario.  Por lo tanto, los grandes descuentos por comprar en efectivo, así como las facilidades de pagos con tarjetas no tuvieron el efecto deseado.

En este sentido, del total los comercios consultados en enero, el 77,4 % aseguró que tuvo bajas anuales en sus ventas. Esto representa una desmejora con respecto a diciembre del 5%. Solo 15,5 % creció y el 7,1 % se mantuvo sin cambios.

Los descensos más profundos se registraron en Bijouterie (-14,9 %), Calzado y marroquinería (-14,8 %), Muebles (-14,3 %) y Bazares y regalos y Joyerías y relojerías (-13,8 %).

El estudio cubrió un universo de 2.200 comercios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país. Se encuestaron los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, tanto con modalidad de venta física como online. Fue realizado a través de un equipo de 30 encuestadores.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas en enero 2019 se realizó entre el lunes 28 de enero y el sábado 2 de febrero.