"La política del Central está teniendo éxito"

Por Mario Rodríguez Muñoz / Miguel Palma Cané, economista, ve con optimismo el esquema monetario que está aplicando el BCRA.

Redacción Fortuna

"La economía monetaria y la política del Banco Central está teniendo éxito. Desde principio de año la tasa sigue bajando", afirmó el economista Luis Palma Cané, más optimista que muchos de sus colegas. Por ejemplo, hay libertarios candidatos a presidente, como José Luis Espert, que propone un ajuste salvaje que va a destruir la clase media en especial y habla de "libertad" pero quiere prohibir el derecho de huelga de algunos sectores. O un economista de su séquito, que dice que la educación pública no sirve para nada si se la compara con la privada; claro que recibió muy contento su sueldo como profesor de la UBA. U otro de sus adláteres que, a pesar de ser profesor y ocupar importantes cargos en organismos internacionales, trata de "burros" e insultos peores a los que él cree keynesianos, o se equivocan o, según él, no saben de economía. Cero en pedagogía.

Pero lejos de ese extremismo liberal de ultraderecha, Palma Cané aprobó ciertas medidas del Gobierno: "Se tomó una medida muy buena que limitan la tenencia de Leliq por parte de los bancos. Los bancos van a tener que liberar Leliq, por lo cual va a haber una mayor oferta de crédito. Ayuda a detener un poco el carry trade. Acá hay un problema de comunicación. El gobierno debería decir que ante esa situación o atacas la recesión o atacas la inflación", dijo en una entrevista al programa Dato sobre Dato, que se emite por FM Milenium.

Y agregó: "El Gobierno decidió lo que es correcto: atacar primero la inflación. Si atacas la recesión, se va a disparar la inflación a una hiper y la crisis va a ser peor".

"La inflación está bajando lentamente --afirma Palma Cané--. Hay que mirar como baja la tasa de interés y como baja la inflación: se va a detener la perdida del salario real y se va a reactivar el consumo".

Sin embargo, también ve la forma en cómo mejorar este esquema ya que cree que "el Banco Central tendría que aclarar que la estabilidad cambiaria no se refiere a clavar el tipo de cambio: significa que el dólar acompañe suavemente la inflación".