La CAME se quejó por las tasas a los morosos

La entidad señala el peligro del cierre de PyMEs por la nueva disposición de la AFIP y el incremento de la economía en negro.

Redacción Fortuna

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó en una carta dirigida al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su preocupación por el aumento de las tasas de intereses punitorios y resarcitorios para los contribuyentes morosos de la AFIP.

La entidad, que en la misiva habla de "profunda preocupación", dijo que la Resolución 50/2019 provocará el cierre de PyMEs.

Las empresas dejan de pagar los impuestos ya que antes de esta resolución, que comenzará a regir el 1 de marzo, ya que se financiaban de esta manera porque las tasas del mercado eran mucho más altas que las que imponía la administración encabezada por Leandro Cuccioli. A partir de la vigencia de esta medida, las tasas estarán acordes con las del mercado.

La AFIP elevó las tasas a 4,5% los intereses resarcitorios y a 5,6% los intereses punitorios por mes.

Leé también: AFIP: por qué aumentan los intereses para morosos

La CAME indicó que "en un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, la referida actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas por la actual situación económica que arrastrará a otras tantas a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir".

A pesar de que las empresas están todas de acuerdo con el libre mercado, el financiamiento a las actividades a través de la AFIP podría considerarse un subsidio que contradice esta postura ya que los contribuyentes que pagan financian a tasas más bajas (o financiaban) a las empresas que dejaban de pagar sus impuestos. Sin embargo, el tributarista César Litvin, quien ayer dialogó con www.fortuna.perfil.com, señaló que "las tasas del mercado están muy altas" y que la AFIP "no debería nivelar hacia arriba" sino que el Gobierno "debería bajar las tasas de mercado".