Los anuncios de Dujovne bajaron al dólar

El dólar minorista vendedor se ubicó en $ 41,80 luego de que se anunciara que desde abril se venderán u$s 60 millones diarios.

Redacción Fortuna

Después de los anuncios del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras su encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde, (primero se había dicho que había sido protocolar y no se había hablado de dólar), el dólar cayó por debajo de los $ 42. Dujovne informó desde Washington que desde abril el Tesoro venderá u$s 60 millones diarios hasta fin de año (u$s 9.800 millones) con parte de los fondos del Stand By acordado con el FMI.

El dólar minorista cayó 40 centavos y cotizó en la pizarra del Banco Nación (entidad que da los valores más bajos) a $ 39,80 comprador y $ 41,80 vendedor. El blue estuvo en $ 41 y el mayorista en el MULC cotizó a $ 40,77; 43 centavos menos que ayer.

Las dos licitaciones de Leliqs del día de hoy determinaron una tasa promedio de 63,664%. Se adjudicaron $ 202.221 millones, al tiempo que vencieron $ 223.174 millones, expandiendo la base monetaria en $ 20.953.

Esta reversión de la tendencia de secar la plaza de pesos, está en paralelo con los anuncios de Dujovne de vender dólares para conseguir pesos y financiar gastos en moneda nacional.

Sin embargo, el principal reaseguro de este anuncio es anticiparse y dar un mensaje al mercado de que, en caso de una corrida cambiaria antes de las elecciones, el Gobierno está preparado para enfrentarla con el aval del FMI.