El FMI aprobó el desembolso pero pide más ajuste

Falta el ok final del directorio del organismo, que se prevé en una semana, para girar u$s 10.870 como parte del acuerdo stand by. El Gobierno podrá subastar u$s 60 millones por día.

Redacción Fortuna

En un comunicado firmado por Roberto Cardarelli, el técnico que encabezó la misión del FMI que estuvo en febrero en Buenos Aires analizando los números de la economía Argentina y manteniendo reuniones con economistas y asociaciones civiles, el Fondo Monetario Internacional dio el okay para el giro de u$s 10.870 millones. Esta medida se hará efectiva una vez que el directorio ejecutivo de la entidad, conformado por delegados de todos los países miembro, apruebe este desembolso, lo que podría darse este viernes o la semana que viene.

Este nuevo acuerdo del FMI le permitirá al Gobierno a subastar desde abril u$s 60 millones por día "para satisfacer las necesidades de gasto fiscal del gobierno federal por u$s 9.600 millones", señala el comunicado.  Y agrega inmediatamente: "En la medida en que la moneda esté más apreciada que la zona de no intervención del Banco Central, las ventas se realizarán directamente al Banco Central en la cantidad correspondiente a su anunciada política de compra de divisas no esterilizada. La estrategia de las autoridades permitirá una utilización sin problemas del apoyo presupuestario del FMI".

El gobierno había hecho este pedido de poder utilizar u$s 9.600 millones para vender y hacerse de pesos para cubrir gastos fiscales. Al tiempo que el Banco Central se encargaba de esterilizar la plaza justamente absorbiendo pesos.

El FMI también, en el comunicado, elogia "los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica" y señala que "la inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria. El personal técnico, por lo tanto, da la bienvenida a la decisión de las autoridades de extender el crecimiento monetario de base cero hasta noviembre y de disminuir el ritmo al que aumentarán los límites de la zona de no intervención. Esta restricción del marco monetario contribuirá a reducir la inflación y a volver a anclar las expectativas de inflación".

El organismo destaca que el Gobierno argentino haya cumplido con el objetivo de déficit primario en 2018, pero también indica la necesidad de más restricción del gasto para lograr el déficit cero en 2019. "Estos esfuerzos colocarán a la deuda de Argentina en relación al PBI en un camino decisivo a la baja. Será fundamental que los programas de gasto social de alto impacto se conserven durante este año y más allá", indica el comunicado.

Esta se da luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la titular del FMI, Christine Lagarde, se reunieran en Washington.

Ver: Informe completo del FMI