La industria cayó 8,4% en el primer bimestre

El Índice de Producción Industrial de FIEL mostró una caída en enero y febrero. Sin embargo, en febrero se observó una mejora en casi todas las actividades.

Redacción Fortuna

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL tuvo una caída del 7,3% en febrero, en comparación al mismo mes del año pasado, en cambio, respecto de enero de este año, la actividad subió, incluidos los factores estacionales, un 3%, y sin estacionalidad, aumentó un 1,7%. En el primer bimestre de este año, la caída fue de 8,4% si se compara con el mismo período de 2018.

El informe señala que "a nivel de ramas de actividad, el ranking de crecimiento en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual es encabezado por la producción de papel y celulosa que registra una mejora de 1,1%. Las restantes ramas de actividad muestran un retroceso interanual, comenzando con los despachos de cigarrillos (‐1%), y siguiendo por alimentos y bebidas (‐1,8%), insumos textiles (‐5,7%), siderurgia (‐6%) y petróleo procesado (‐6,9%). La producción de minerales no metálicos (‐10,8%), la metalmecánica (‐11,8%), los insumos químicos y plásticos (‐14,3%) y la producción automotriz (‐22,3%) retroceden en el primer bimestre por encima del promedio de la industria en la comparación interanual".

Los bienes de consumo durables fueron los que más sufrieron la contracción en el primer bimestre, ya que cayeron 18,4%. Los de uso intermedio tuvieron una baja del 10%;los bienes de capital, -9,6%, y los de consumo no durables descendieron 1,7%.

En comparación a enero de este año, la caída en todos los tipos de bienes se moderó en febrero, y se registran mejoras en términos desestacionalizados, a excepción de los de capital.

FIEL indica que la actividad industrial continúa transitando una fase recesiva. En febrero se ha observado un menor ritmo de caída de la producción, al tiempo que en algunas actividades se registraron mejoras interanuales. La ceñida política monetaria que se manifiesta en altas tasas de interés tendrá impacto en términos de actividad al ralentizar la recuperación del crédito, lo que debilitará la demanda de durables y bienes de capital".