Más allá de la crisis, la industria argentina del software apuesta al crecimiento

A pesar de la incertidumbre cambiaria, las empresas nacionales mantienen sus planes para acelerar la digitalización y el sector sigue ganando terreno.

Redacción Fortuna

En un momento donde la industria del software está adquiriendo cada vez más importancia, Argentina aparece como uno de los países líderes de la región destacándose por la creatividad y la calidad de sus recursos humanos en el desarrollo de software.

Actualmente, en el país existen unas 5.000 empresas dedicadas a este sector (en su gran mayoría pymes) que emplean a 140.000 trabajadores, según datos de la Industria Argentina de Software (CESSI). Se estima que, para el 2031, se desarrollarán 400.000 puestos de trabajo.

En esa línea se encuentra NeuralSoft dedicada a software de gestión y que en este 2024 apuesta a expandirse por Latinoamérica. “El desafío es producir y exportar calidad y valor agregado, aumentando la competitividad del país” cierra Gustavo Viceconti, CEO de NeuralSoft.

Argentina es el país latino con mayor crecimiento de software

La compañía se destaca por crecer a ritmo sostenido desde hace años y reinvertir en I+D más del 18% de su facturación anual (récord en la industria). Un claro ejemplo es la la construcción de un campus que acaba de iniciarse y que, en su primera etapa, tendrá capacidad para más de 400 nuevos puestos de trabajo y en el que se emplazará un nuevo Datacenter.

Otro hito importante de la empresa es la creación de FastPrg, una plataforma de desarrollo y ejecución de software que contiene un lenguaje de programación propio. Con este lenguaje de avanzada, NeuralSoft se transforma en la única firma argentina que desarrolla su propio lenguaje de programación y apuesta a desembarcar muy fuerte en Estados Unidos y Europa hacia finales de 2026.

La industria argentina del software debe cambiar

Hoy en día, NeuraSoft posee más de 250 empleados distribuidos en tres ciudades: Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En 1999 se transformó en la primera empresa argentina en brindar soluciones de gestión en la Nube y desde entonces ha dado constantes pasos en la evolución del Software de Negocios.

El desarrollo de software en la Argentina corre con ventajas frente a otros mercados. El buen nivel educativo, la capacitación, la creatividad y el espíritu emprendedor, propios de Argentina, permiten producir tecnología en el país orientada a mercados estratégicos.

 

RM