FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

16/04/2019

Empresas incorporan personas trans

Tres compañías organizaron un programa para integrar a su staff personas de esta comunidad. La idea es que estos empleados puedan adquirir experiencia.
La demanda del colectivo trans, por un trabajo formal, poco a poco se va concretando.

La inclusión laboral es un tema cada vez más presente en las agendas de recursos humanos de las empresas. Por ejemplo, las personas trans cada vez más están siendo consideradas para integrarse al mercado de trabajo. A nivel estatal, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con una bolsa de trabajo que orienta a las postulantes según su perfil. Incluso ya logró que el gobierno de CABA incorporara gente de este colectivo.

A nivel empresas privadas, no son muchas las organizaciones estrategias para que a su staff se integren más miembros de la comunidad trans. Pero esta tendencia está creciendo día a día.

De acuerdo a la Primera Encuesta Sobre Población Trans, la comunidad trans es una de las minorías más vulnerables, donde la discriminación, la baja escolarización y la precarización laboral son algunos de los desafíos que enfrentan.

Con este objetivo, de incluir a los integrantes de este colectivo, Dow, GE y SAP lanzaron un programa desarrollado en conjunto para contribuir a la inclusión laboral de personas de la comunidad trans en el país.

 La idea de esta iniciativa, denominada “Abriendo Puertas”,  es que cada ingresante trabaje durante seis meses en cada compañía bajo la modalidad de la Ley de Contrato de Aprendizaje, sumando un año y medio de trabajo formal. En esta segunda etapa se incorporaron dos personas mientras que, en el primer año, realizado por Dow y GE, participaron otras dos.

Leandro Lanfranco, director de Recursos Humanos de GE Argentina, opinó al respecto: “Valoramos la inclusión como elemento esencial para lograr equipos que cuenten con ventajas competitivas; apostamos a la concientización sobre el respeto por la diversidad y promovemos un modelo de trabajo inclusivo en todas nuestras áreas. Por esta razón, creamos GLBTA, un grupo de afinidad compuesto por voluntarios de distintas unidades de negocio que se unen para ayudar a generar un espacio laboral libre de prejuicios”.

A su vez, Natalia Espitia, directora de Recursos Humanos de Dow Argentina aseguró que “el programa está alineado con nuestra estrategia de Inclusión y Diversidad, la cual busca promover un ambiente inclusivo en el que la orientación sexual, la identidad y la expresión de género no condicionen el desarrollo de carrera dentro de la compañía. Este programa no solo ha sido muy valioso para los pasantes sino también para el equipo de trabajo que los ha recibido, pues ha implicado un cambio en la manera como nos expresamos, relacionamos y hacemos que los demás se sientan realmente incluidos”.

Por último, Constanza Quiñones, directora de Recursos Humanos de SAP Argentina (última empresa en sumarse al programa) declaró que “estamos comprometidos en continuar trabajando para ser un empleador inclusivo que contemple la diversidad en sus múltiples dimensiones, incluida la comunidad LGBTIQ+. Además, este año lanzamos talleres de informática y call center en Casa Trans y con este programa y la incorporación del primer colaborador trans sumamos un nuevo hito que nos enorgullece”.

 

Archivado en: , , , , , , ,