En 2023, más del 90% de los argentinos sufrieron del síndrome "burnout"

El agotamiento laboral se caracteriza por ser un estado de extrema fatiga emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo. Se registró el índice más alto en el país desde 2020.

Redacción Fortuna

El agotamiento laboral, conocido como "burnout", se caracteriza por ser un estado de extrema fatiga emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo. Los síntomas pueden variar desde una sensación constante de cansancio y estrés crónico hasta falta de motivación y disminución del rendimiento.  

En el último tiempo, se ha convertido en un desafío importante para las organizaciones de todo el mundo ya que puede tener un impacto en la salud física y mental de los colaboradores, como así también en la productividad y el bienestar general de la empresa. En Argentina, por ejemploel 94% de los consultados afirmó sufrir de "agotamiento laboral excesivo", registró el nivel más alto de este síndrome en el paíssegún la consultora de recursos humanos Jobint.

Bienestar laboral y salud mental, factores predominantes al momento de buscar empleo

Cabe señalar que la consultora viene realizando este estudio desde 2020, en plena pandemia de coronavirus. En ese año un 88% decía sufrir agotamiento, 2021 era un 80% y en 2022, el 86%.

De acuerdo con el estudio, el 52% de los trabajadores afirma sentir falta de energía o cansancio extremo, hasta que el 41% experimenta "negativismo o cinismo" con relación al trabajo. Asimismo, el 23% advierte una disminución en su eficacia para trabajar y apenas un 4% sin relación alguno de los síntomas de Burnout.

"Desconectar para Conectar": cómo combinar el trabajo con la naturaleza puede ser ideal para un entorno de disfrute

Durante el último año el 79% de las personas encuestadas sintió estrés, el 75% está desmotivado, el 45% experimenta un agotamiento por encima de lo normal por la carga de trabajo.

En esa línea, un 43% respondió que no logra desconectarse de su empleo y le cuesta encontrar tiempo para sí, el 42% que nota que disminuyó su rendimiento; el 41% se siente más presionado que antes; y al 32% las tareas le demandan más tiempo de lo habitual; entre otros.