El campo liquidó divisas por u$s 2.000 millones en abril

Fue el mejor mes de abril desde 2016. En lo que va del año se liquidaron u$s 6.100 millones, pero el dólar siguió subiendo a pesar de las medidas del BCRA y de la agroindustria.

Redacción Fortuna

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) son terminantes: "La suba del dólar es extrasectorial". Y sí, es lógico: esta entidad y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) muestran números que respaldan totalmente esta afirmación. En abril, este sector del campo liquidó divisas por u$s 1.915.008.217 dólares.

Si se compara esta cifra con marzo de este año, que fue de u$s 1.143.379.287, da una diferencia de u$s 771.628.930; mientras que respecto a abril del año pasado, cuando se liquidaron u$s 1.376 millones, la diferencia fue de u$s 539 millones.

Por su partes, las empresas del sector liquidaron en febrero u$s 1.290 millones. Esto significa que en lo que va del año, la actividad liquidó u$s 6.104.421.408. Esta cifra, promediada en cuatro meses, da u$s 1.525 millones por mes, que se podría sumar a los u$s 60 millones por día que puede vender el Banco Central a cuenta y orden del Tesoro, más u$s 150 millones diarios que permitió al BCRA el FMI para intervenir en el mercado.

Este volumen de divisas liquidadas, desde 2016 que no se daba un mes de abril como este, no impidió que el dólar siguiera subiendo en estos días.

Las empresas que integran estas dos cámaras representan un tercio de las exportaciones de la Argentina. El fuerte de la cosecha se da entre los meses de abril y junio.

Hay, sin embargo, una aclaración que hace CIARA y CEC: "Las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera".