Nuevo sistema para las tarjetas de crédito

Cómo funciona el nuevo sistema contacless que revoluciona el uso del plástico en el mundo y ya funciona en el país.

Redacción Fortuna

En el último tiempo, el desarrollo de nuevos medios de pagos se ha ido incrementando hasta el punto de ir desplazando poco a poco el uso del efectivo. Ante este nuevo desafío es que las tarjetas de crédito y débito también están llevando adelante su propia evolución tecnológica.

De esta manera desarrollaron el sistema contactless. El mismo, funciona con tecnología NFC (Near Field Communication, o comunicación por aproximación). En otras palabras, el cliente puede efectuar una operación simplemente acercando la tarjeta al POS. Su uso es muy similar al de la tarjeta SUBE para el transporte público.

Si bien este mecanismo desembarcó a mediados de 2018 en Argentina, se espera que este año su stock se multiplique considerablemente. De hecho, según información del portal iProup.com, tanto Visa como Mastercard planean llegar a los 3 millones de plásticos cada una para fin de año.

Actualmente, ya son 10 los bancos en el país que emiten tarjetas Visa con el nuevo sistema. Se estima que, a partir de este mes, las entidades restantes comenzarán a ofrecerlas. En el caso de Mastercard, en cambio, son 15 los bancos que la emiten.

Lee también: El negocio de Visa dejó de ser de los bancos

En Argentina, cada vez son más los locales que cuentan con el equipamiento necesario para aceptar este tipo de plásticos. Incluso, cada mes se realiza la “Semana contacless”, donde una gran cantidad de negocios ofrecen hasta un 30 % de descuento con la tarjeta Mastercard. Entre los comercios que admiten el sistema se destacan: Carrefour Express, Farmacity, Havanna, Le Pain Quotidien, Tea Connection, Green Eat, Galerías Pacífico, YPF y Open 25 hs.

En el plano internacional, también se multiplicaron la cantidad de países donde el uso de las tarjetas contactless le gana terreno al efectivo. En estos momentos, son 42 los países en los que funcionan los nuevos plásticos.