Abril: sube la brecha entre productor y consumidor

La participación del productor en el mes fue tan solo del 22 %, en marzo había sido del 22,8%. La diferencia entre el precio de góndola y el campo fue de 3,9%.

Redacción Fortuna

Tal como viene sucediendo en los últimos meses, en abril, volvió a incrementarse la brecha entre lo que recibe el productor en la puerta de su campo y lo que paga el consumidor en las góndolas. En esta oportunidad, el incremento fue de 3,9% frente a marzo, lo que provocó que la participación del productor sea solo del 22%.

De hecho, los consumidores pagaron 5,56 veces más de lo que cobró el productor. El mes pasado la diferencia fue de 5,35 veces.

Lee también: Nueva suba de la brecha entre productor y consumidor

De acuerdo con el informe publicado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la suba se vio impulsada por el incremento en las brechas del limón y el repollo, ambos tuvieron una fuerte caída en los precios al productor.

En abril, el IPOD agrícola subió 4,7%, llevando su brecha a 6,02 veces, que resultó 20,6% mayor a la del mismo mes del año pasado. En cambio, el IPOD ganadero se mantuvo sin cambios en 3,72 veces.

Según el estudio, de los 25 productos relevados, en 14 subieron las brechas y en 11 bajaron. El dato es más grave aun teniendo en cuenta que las subas fueron más profundas que las bajas.

En este sentido, los productos con mayores brechas en el mes fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,5 veces desde que salió del campo, el limón con 12 veces, la mandarina con 8,4 veces, la manzana con 7,3 veces, la zanahoria con 7,2 veces, la pera con 7,1 veces, y el arroz con 6,7 veces.

Por su parte, los productos con menores brechas en abril fueron: el huevo, donde el precio chacra apenas se multiplicó por 1,88 veces, seguido por la acelga con 2,49 veces, la carne de pollo con 2,83 veces, la calabaza con 3,28 veces, y la cebolla con 3,38 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores. El relevamiento se complementó, además, con un monitoreo diario de los precios onlinede las principales cadenas de hipermercados.