Qué productos de EE.UU. pagarán aranceles chinos

Como respuesta a las acciones de Trump, China decidió aumentar los aranceles de productos norteamericanos un 25 %. Regirá a partir del próximo 1° de junio.

Redacción Fortuna

La guerra comercial entre Estados Unidos y China pareciera no tener fin. Lejos parece quedar en el tiempo la tregua firmada a fines del año pasado en Argentina. Cabe recordar que, tras un almuerzo de dos horas y media, las dos potencias económicas más importantes del mundo llegaron a un acuerdo. En ese momento, el presidente de EE.UU. accedió a postergar durante 90 días la suba de aranceles a productos chinos.

Este viernes 10 de mayo, Donald Trump decidió aumentar los aranceles productos chinos equivalentes a u$s 200. 000 millones entre un 25 %. Ante la drástica medida, Xi Jinping optó por hacer algo parecido. De esta manera, a partir del 1° de junio, alrededor de 5.000 productos norteamericanos deberán pagar entre un 20 % y un 25 % más de aranceles.

Lee también: La pelea EE.UU.-China afectó al dólar en Argentina

De acuerdo a los publicado por la CNBC, la lista de productos incluye alimentos, materiales para la construcción, bienes de consumo, material para el transporte,  electrónica y recursos naturales y productos químicos. 

A continuación se mencionan algunos de los bienes involucrados:  carne congelada, ahumada, salada y seca; miel; agua embotellada, especias; arroz; harina de maíz y trigo; varios tipos de aceites (oliva, girasol, maní, coco); legumbres;  caños y tuberías; herramientas de trabajo; ladrillos; piedra de construcción; muebles; calzado; relojes; sombreros; paraguas; instrumentos musicales; cafeteras, secadoras de pelo; hornos eléctricos, microondas; micrófonos, auriculares, cámaras; reproductores de DVD; partes de trenes, elementos de señalización para el la red ferroviaria; piedras preciosas y semipreciosas, metales, gas líquido,piedras; entre otros objetos más.

Según el medio estadounidense, este incrementó ocasionará un gran perjuicio a los productores estadounidenses, uno de los principales sectores que apoyaron a Trump en su candidatura. 

Sin embargo, no está dicha la última palabra y el Secretario de Estado, Steve Mnuchin, declaró que se están llevando a cabo algunas negociaciones para dar marcha atrás con la medida y que se está definiendo un viaje a Beijing para continuar con las charlas.

Por su parte, Trump aseguró que está dispuesto a seguir hasta las últimas consecuencias y que “China se verá más perjudicado que Estados Unidos en esta guerra”.

De momento, el resto de los países, en especial los emergentes, esperan una solución rápida.