Jubilados: cómo sigue la reparación histórica

Este lunes es la fecha definitiva para adherirse al programa creado por ley en mayo de 2016. Ya recibieron el ajuste 1,3 millones de jubilados.

Redacción Fortuna

En mayo de 2016 fue aprobado, por el término de tres años, la ley de Reparación Histórica. La misma servía para que los jubilados cuyos haberes fueron mal liquidados en los últimos 20 años y habían iniciado un juicio o estaban pensando en activarlo accedan a la propuesta de la Anses de actualización de sus haberes. Este lunes 22 vence el plazo para aceptar dicho ofrecimiento.

Lee también: ANSES: qué días se cobra

Sin embargo, desde el organismo previsional anunciaron que se habilitarán otras vías para poder tramitarlo. Además, aclararon la situación de las personas que están en trámite. Para ello, se dio a conocer la resolución 176/2019, publicada en el Boletín Oficial.

En primer lugar, establece que “aquellos beneficiarios que no hubiesen rechazado la propuesta podrán continuar con el procedimiento previsto en el Programa Nacional de Reparación Histórica”. En tanto, para el resto que aún no adhirió y están comprendidos dentro del Programa, se establece “un canal de interacción personalizada con el beneficiario en el marco de la Ley N° 27.260, considerando las singularidades de cada caso”.

Lee también: ANSES: cuándo será el próximo aumento

Por lo tanto, se entiende que aquellos jubilados y pensionados que están en proceso de aceptación podrán completar el trámite. Por otro lado, aquellas personas que aún no se expresaron ni a favor ni en contra de la oferta podrán solicitar la revisión del caso en una entrevista con personal de la Anses.

En caso de que la persona no sepa si le corresponde o no la Reparación Histórica, puede consultar la página web de Anses. Una vez allí, se dirige al apartado "Mi ANSeS", Reparación Histórica, con clave de Seguridad Social, donde figura el ofrecimiento de reajuste de haberes y la retroactividad.

Según datos oficiales, más de un millón de jubilados y pensionados aceptaron la propuesta. Hasta el momento, ya se tramitaron 886.480 expedientes judiciales de los cuales fueron homologados judicialmente 727.112 acuerdos entre jubilados y el Estado.

De acuerdo con la resolución, “más de 1.353.000 beneficiarios recibieron un incremento en sus haberes y 540.000 jubilados pudieron superar el haber mínimo jubilatorio, siendo actualmente el aumento promedio producto de Reparación Histórica del 38%, y del 64% en personas mayores de 80 años”.

En este sentido, Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Anses, señaló que, a partir de la aplicación de la reparación histórica, los jubilados reciben, en promedio, $ 6.700 por mes más que antes (38%). Por su parte, los mayores de 80 años reciben $ 8.800 más (64%).

"El Programa de Reparación Histórica superó los objetivos que nos planteamos inicialmente; fue una solución sistémica que nos permitió dar una respuesta masiva en un tiempo récord. En el año 2015, el sistema judicial acumulaba 400.000 expedientes con una antigüedad promedio de 10 años. Con este programa, evitamos que se iniciaran 800.000 juicios nuevos y logramos reducir un 50% la litigiosidad general del sistema", sentenció.