Tenaris deja de cotizar en la Bolsa porteña

La decisión fue aprobada por la asamblea de accionistas. La empresa que es parte de grupo Techint cotizó en el mercado bursátil local por más de 60 años.

Redacción Fortuna

Este lunes, la asamblea de accionistas de Tenaris aprobó el retiro de cotización de sus acciones listadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La propia firma le informó la decisión a la entidad bursátil.

En la comunicación, la empresa señaló que "la asamblea de accionistas aprobó el retiro del régimen de oferta pública de Tenaris en el mercado de Valores de Buenos Aires y Bolsas y Mercados Argentinos S.A".

Su salida se concretaría recién en los primeros meses del año próximo. Cabe mencionar que Tenaris cotizó en el mercado bursátil local por más de más de 60 años.

La empresa deberá informar a la Comisión Nacional de Valores (CNV) los pasos a seguir.

Ante esta situación, los accionistas podrán elegir entre vender sus tenencias en otros mercados, migrar sus acciones a los sistemas de compensación en los otros mercados donde las acciones de Tenaris continuarán cotizando o mantener las acciones excluidas a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), aunque sin cotización pública.

Asimismo, Tenaris podría comprarles a los tenedores de papeles locales que así lo quisiesen a un precio equivalente promedio de 90 días de cotización, tomado desde el 29 de julio, día de la asamblea de accionistas. El precio resultante sería alrededor de $ 566 por acción.

Por otro lado, la empresa destacó que, con base en la cantidad de acciones de la sociedad mantenidas a través de la Caja de Valores, al cierre de la rueda de negociación del 26 de julio pasado, el máximo de acciones potencialmente elegibles a los efectos del derecho de receso no excederá de 16.735.733 que equivalen a aproximadamente el 1,4% del capital total emitido por la empresa.

De este modo, desde Tenaris evaluaron que, si todos los tenedores de acciones "potencialmente elegibles ejercieran el derecho de receso, el monto máximo pagadero por la sociedad no excedería los $9.500 millones. Teniendo en cuenta el tipo de cambio vigente al cierre de operaciones del 29 de julio del 2019, equivaldría a u$s218,7 millones".

Tenaris es una de las patas del holding Techint, que lidera Paolo Rocca. El 12 de junio último, resolvió llamar a asamblea de accionistas para "aprobar el retiro del régimen de oferta pública y cancelación de la cotización de las acciones" en la Bolsa porteña.