Saldo positivo para las vacaciones de invierno

14,5 millones de argentinos aprovecharon el descanso para viajar por el país. Se movilizaron $29.901 millones, un 42,2% más de lo que se gastó en 2018.

Redacción Fortuna

Las vacaciones de invierno llegaron a su fin, pero dejaron un buen balance. Este año, 14, 5 millones de argentinos viajaron por el país, entre excursionistas y turistas. De esta manera, se movilizaron $29.901 millones de forma directa en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Esto implica un 42,2% más de lo que se gastó el año pasado.

De acuerdo con el informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) el tipo de cambio más favorable incidió en la visita de extranjeros y ayudó el relanzamiento del Ahora 12 para pasajes aéreos y terrestres, hotelería, paquetes, alquiler de autos y excursiones.

Asimismo, cabe destacar que, este año, el movimiento de excursionistas fue un factor diferencial. Se notó con mayor intensidad de lo habitual y demostró que esta forma de hacer turismo viene ganando relevancia, en todos los segmentos de ingresos.

Una señal del buen movimiento, la dieron las aerolíneas: en julio hubo récord histórico de pasajeros aéreos. Según cifras oficiales, se superó el millón y medio de viajantes. Para tener una idea, cuatro años atrás, eran 571.000 pasajeros menos, lo que representa un crecimiento del 61%. Ciudades como Córdoba, Bariloche, Iguazú, Salta, Neuquén, Tucumán y Posadas superaron marcas históricas, pero la ruta con más pasajeros fue Aeroparque-Bariloche con 141.000 turistas.

La temporada fue muy buena para las ciudades con nieve y con centros de esquí, que tuvieron en muchos casos presencia récord de turistas este año. Ayudó el tipo de cambio, la alta cantidad de nieve de calidad y la mayor conectividad de vuelos con las ciudades de Cuyo y La Patagonia.

Igualmente, el resto de las zonas del país también recibieron una buena cantidad de gente. Por ejemplo: en el Noroeste contó con el 17,3% de los arribos de turistas, seguida por la zona Centro con 16,8%, Provincia de Buenos Aires con 15%, y la zona del Litoral con 13,8%.

Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de gente fueron CABA, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche.

En esta Nota