Empresas sustentables: el top 10 mundial

El ranking califica a las compañías por su eficiencia energética, los salarios que pagan, su empoderamiento a la mujer, entre otros muchos factores.

Redacción Fortuna

La sustentabilidad empresarial es un estilo de vida corporativo. Tiene como meta el balance entre la creación de riqueza y el uso de los diferentes recursos (humanos, materiales, naturales y económicos) para lograrlo.  Es importante destacar que, en un mundo donde el cambio climático y la conciencia ecológica y social cobran mayor importancia, cada vez son más las empresas a nivel mundial que prestan mayor atención a este punto.

Corporate Knights, es una empresa de información financiera centrada en la sustentabilidad. Con sede en Canadá, elaboró una lista con las 100 empresas más sustentables del mundo. Con esa premisa, seleccionó a todas las compañías globales que cotizan en bolsa con ingresos anuales de u$s 1.000 millones o más.

El ranking califica a las empresas con diferentes criterios: Por su eficiencia energética —su consumo de agua, carbón y sus emisiones contaminantes. Los salarios que pagan a sus empleados (y a cuál es la brecha con los sueldos de los directivos). El porcentaje de impuestos que aportan a la sociedad, los beneficios sociales que ofrecen a los trabajadores y su empoderamiento a la mujer, entre otros muchos factores.

En esta oportunidad, el primer puesto lo obtuvo CHR Hansen, una empresa danesa que desarrolla soluciones naturales para las industrias de alimentos, bebidas, nutrición, farmacéutica y agrícola.  La firma se destaca por tener casi el 30% de la junta directiva conformada por mujeres. Además, la diferencia de los salarios entre su director general y los de un trabajador promedio de la empresa es de aproximadamente 24 veces, una proporción relativamente baja para el ranking.

En el segundo lugar, se encuentra Kering SA, una firma francesa mejor conocida por las marcas orientadas al consumidor, ya que posee firmas como Gucci, Yves Saint Laurent y Alexander McQueen, entre otras. El podio lo completa la refinería de petróleo finlandesa Neste.

Es importante señalar que, de las diez primeras, seis son europeas, dos son americanas y las últimas dos son asiáticas.  Además de las tres ya mencionadas, se destacan; la empresa enegética  "Ørsted"(Dinamarca); la biofarmacéutica británica "Glaxo"; la firma belga de tecnología de materiales "Umicore"; la compañía estadounidense de real estate "Prologis", el banco coreano "Shinhan Financial" y Taiwan Semiconductor.

Un llamado de atención: las únicas firmas latinoamericanas entre las 100 que componen el ranking son brasileñas. De hecho, Banco do Brasil ocupa el 8vo. puesto. En el ranking también se están Natura Cosméticos, Cemig y Engie Energía.

A continuación, la lista con el top 10 de compañías más sustentables de 2019:

Chr. Hansen Holding A/S – Dinamarca

Kerling SA- Francia

Neste Corporation- Finlandia

Orsted- Dinamarca

GlaxoSmithKline plc- Reino Unido

Prologis, Inc.- Estados Unidos

Umicore- Bélgica

Banco de Brasil S.A- Brasil

Shinhan Financial Group Co.- Corea del Sur

Taiwan Semiconductor- Taiwán