FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

02/09/2019

Alberto Fernández y su estrategia de tierra arrasada

Por Mario Rodríguez Muñoz / Las contradicciones del candidato del Frente por Todos. Su intención y la de Cristina de cuanto peor, mejor. Una visión de la grieta: un cisma de fe.
Cristina Fernández, en La Plata, acusó a Mauricio Macri de "mala persona".

Aníbal (sí, Aníbal) Fernández dijo, con cierta razón, que la grieta siempre existió en la Argentina, desde la época de la Colonia. Claro que antes las diferencias terminaban (o continuaban) con muertos de por medio. Hoy, en la actualidad, la grieta, que se profundizó hasta dividir a familias y amigos y que creó y fomentó Néstor y Cristina Kirchner siguiendo las ideas del residente en Londres Ernesto Laclau, no llega a tanto. Bueno, no llega a tanto si no se tienen en cuenta, en la era K, los 40 líderes sociales y de izquierda muertos, más las 51 víctimas de Once, las 89 por las inundaciones de La Plata (que se estima en un número mayor) y el asesinato de un fiscal federal que implicaba a la entonces presidente Cristina Kirchner.

Pero la grieta no es sólo idelógica, si fuera sólo eso, hubiera sucedido lo mismo que en la época de Raúl Alfonsín o Carlos Menem, cuando las diferencias existían pero no llegaban al extremo de separar familias, amigos, ciudadanos comunes como un muro de Berlín infranqueable.

No es sólo ideológica porque se plantea en términos de futuro vs. pasado; de pensar en la economía que viene o en cómo volver a hacer ollas de aluminio caras y malas; de discusiones  que ni siquiera en la región se plantean vs. el ingreso al mundo y a pensar cómo construir un país mejor. En tomar el poder al costo de una tierra arrasada o en pensar en un gobierno que hizo cosas mal (análisis que todos los sabios opinadores hacen con el diario del lunes), pero que podría ser la bisagra hacia un cambio más profundo, democrático, con más libertad y dentro de un mundo que dejó la década de 1940 en lo que es:  el pasado. Y esto no quiere decir que ese futuro sea necesariamente el de Cambiemos, pero ¿por qué no pensar en un futuro mejor y no en una vuelta al pasado? ¿En bases republicanas, capitalistas (Cuba y Venezuela son ejemplos regionales de lo que atrasa) y de libertad?

Haciendo un ejercicio contrafáctico (o sea contar la historia que no fue), ¿qué hubiera sucedido si en las PASO la diferencia no hubiera sido tan abrumadora entre Fernández-Fernández y Macri-Pichetto? ¿Cómo hubieran reaccionado los mercados? ¿Cómo estaría la economía hoy? Una respuesta contrafáctica: mucho mejor sin dudas.

Pero 11 millones de ciudadanos eligieron al Frente para Todos. Y la realidad muestra que de un domingo a un lunes, el país se empobreció un 50%. El mercado, ese ente que Alberto Fernández definió como algo abstracto e inasible, se espantó por la vuelta de un gobierno populista, intervencionista, que vapulea opositores y que, por sobre todo, miente. No tan abstracto, entonces.

“Cuanto peor mejor”, parece ser la consigna. Un Alberto muy conciliador fue reemplazado, tras la marcha del 24A y un revés judicial para Cristina, por un tira bombas más agresivo. ¿Órdenes de su jefa enojada por la marcha y la decisión judicial? Es probable. Pero Alberto mismo es una maraña de contradicciones, quizás producto de lo que él cree o lo que le dicen que tiene que creer.

Alberto, en sus 12 propuestas, decía que primero había que crecer antes de pagarle al FMI. Luego afirmó que su gestión honraría las deudas. Un indudablemente influyente Maximo Kirchner preguntó a la multitud, que obviamente le dijo que no, si había que pagarle al FMI. Máximo es hijo de Cristina, la vice que eligió al presi.

Alberto pidió que el gobierno no queme las reservas del Banco Central. El control de cambios que decidió el gobierno recibió críticas de los K porque Macri siempre había estado en contra de poner un cepo (es decir, no cumplió con lo que él creía que debía hacerse). Pero eso fue lo que justamente pedía el peronismo kirchnerista, un control de capitales. “No habrá cepo ni posibilidad de especulación. Y llevaremos adelante una regulación que ponga límites a la fuga de capitales”, detalló Alberto Fernández entre sus propuestas. ¿Entonces? ¿Está bien o está mal el control que anunció el ministro Hernán Lacunza?

Para reamatar, en un medio internacional, el Wall Street Journal, afirmó que “la Argentina está en un default virtual”. Más leña al fuego que no sólo perjudica a este Gobierno, sino que lo va a perjudicar a él si es el futuro presidente. Bah… a él exactamente no. A los argentinos todos. El seguirá “de prestado” en Puerto Madero y Cristina en Recoleta, desde donde, según los kirchneristas, bajaron las señoras a la marcha del sábado 24 de agosto.

Fernández dijo que había que bajar el IVA. Se bajó el IVA, pero el candidato a presidente, nombrado por la vicepresidente que no quiere ser vicepresidente, criticó la medida. Esa baja debería ir directamente a los consumidores, bramó. ¿Pero cómo? ¿Cuánta gente de la economía informal está bancarizada? ¿Cuántas personas que reciben planes sociales van a supermercados? La mayoría compra en almacenes y negocios menores que venden sin factura ni posnet ni tarjetas. Y ni hablar de los punteros de las “organizaciones sociales” que les retienen las tarjetas de débito a los más humildes para llevarse el diezmo.

Uno de los referentes económicos de Fernández, y que fue viceministro de Axel Kicillof (el candidato de Parque Chas a gobernador de la provincia de Buenos Aires), habló con La Nación. Emmanuel Álvarez Agis dijo:  “Veníamos enfrentando una corrida cambiaria tras las PASO y la demora del Gobierno en tomar decisiones la transformaron en cambiaria y bancaria. Ahora tenés las dos cosas: gente sacando depósitos y queriendo comprar dólares (…) No hay un argentino (Nota del autor: debe creer que las personas tienen un pensamiento único que es el de él) que no tenga claro hoy en día que el responsable es Macri. La herencia que va a recibir Alberto Fernández empeoró sustantivamente. Pienso que con Alberto Fernández se puede ir hacia un control de cambio mucho más laxo, no tan exigente”. ¿Más laxo? La experiencia del kirchnerismo demuestra lo contrario.

Macri está haciendo el trabajo sucio que Alberto Fernández y la ex presidente y candidata a vicepresidente sin voluntad de serlo quieren que haga. Pero, para minar más el camino a que Macri termine su mandato, critican que se hace lo que ellos mismo piden que se haga. Cristina dejó montones de bombas cuando terminó su administración: la venta a futuros de dólar (tema por el que está en juicio junto a Kicillof); el 82% móvil para los jubilados que siempre se negó a otorgar y que mandaba, a través de Diego Bossio (hoy defensor de los jubilados), a apelar; un 30% de pobreza, aproximadamente (es verdad que Macri la incrementó en un 10%, pero no fue desde una base cero, sino que el kirchnerismo dejó un altísimo porcentaje de pobres), entre otros agujeros negros  difíciles de sortear. Y lo hizo a propósito.

¿Por qué alguien, pasados los 60 años, va a cambiar radicalmente? Las mañas son difíciles de erradicar. Y si, como dijo Cristina, Macri es una mala persona porque, según ella, hizo todo para perjudicar a los argentinos, qué se puede decir de alguien que está comprometida judicialmente con una corrupción de miles de millones de dólares que fueron robados a los argentinos.

Un gobierno de Fernández no va a bajar las tarifas (podrá no aumentarlas). O sea que los que se quejaban porque pagaban cifras exorbitantes por los servicios, van a seguir en igual situación. La Argentina no va a tener crédito internacional por su historial y por el regreso de un gobierno populista recargado. La inflación no va a bajar, por lo menos en los primeros cuatro años de cualquier gobierno, y menos si van a imponer controles de precios clásicos o al estilo Moreno. No va a haber dólares para nadie. El esquema de coimas (los que vuelven son los mismos) se va a renovar. También ya prometieron una justicia militante y no imparcial.

La grieta no solo va a ser ideológica. Va a ser un abismo cada vez más grande porque la operación para que Mauricio Macri deje el gobierno antes de cumplir su período es muy fuerte. Pero hay un resquicio por donde los principios republicanos pueden ser mantenidos a rajatabla sea quien fuere el que gane las elecciones: la ley Antiterrorista que fue sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner. Por esta norma, se pena con entre 5 y 20 años de prisión a la persona o miembros de un grupo que pretendan “obligar a un gobierno o una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

Un último detalle: ya hay muchos testigos encubiertos, arrepentidos (funcionarios y empresarios), periodistas independientes y abogados que hicieron denuncias contra ex funcionarios del kirchnerismo que están pensando seriamente en irse del país. El miedo no es zonzo y es porque el zorro no pierde las mañas.

La grieta no es sólo ideológica. Ya se convirtió en un cisma de fe.

 

 

 

Archivado en: , , , , , , , ,

 

 

32 pensamientos en “Alberto Fernández y su estrategia de tierra arrasada”

  1. Uno lee la columna del señor Muñoz, y no se entiende sobre que está hablando. La actual administración nos sacó del mundo de la peor manera, cuando había costado mucho reingresar al mismo, en la etapa del primer kirchnerismo. Los 12 años K tuvieron distintos ciclos, desde el primero muy positivo, hasta el último muy deficiente, pero cualquiera de ellos resultó infinitamente superior al desastre actual, que desde mi punto de vista, es el peor gobierno institucional de la Argentina, en toda su historia. Prácticamente, la cosa no pudo ser peor

  2. No sé quién es pero me parece muy malintencionado.
    1) Grietas siempre hubo y no solamente acá. Preguntar a los británicos por el tema Brexit y sus cismas casi a nivel de violencia entre partidos, entre integrantes de un mismo partido, entre amigos, entre familias.
    2) Decir que AF (muy probable nuevo presidente, pero no seguro) va a hacer esto o lo otro, a menos que estemos en presencia de la reencarnación de Nostradamus, es una estupidez malintencionada.

  3. Este es un glodoberto mentiroso, pobre cree que los argentinos no nos dimos cuenta del fracaso que es este gobierno y de las mentiras de las denuncia en la justicia, sabra del fiscal corrupto que no se presenta, sabrá de dalessio show , sabrá de las denuncias tuchas y anónimas de carrio, un asco y un estafador, no es un punto de vista es un mentiroso.

  4. Gente, estamos en la grieta equivocada, de una vez por todas entendamos que para que el país se desarrolle primero hay que entender que la verdadera grieta es: estado versus privado o, populismo vs desarrollo, Grabois vs un empleado honesto, grasa vs músculo, parásitos estatales vs trabajadores legítimos, estado benefactor vs estado pagable, impuestos elevados vs producción, pero no hay mejor ciego que el que no quiere ver.

  5. Quédese tranquilo señor Muñoz. El 53 % que no voto a Cristina (perdón, al señor Fernández), lo hizo porque llegó a la misma conclusión que usted en esta nota. Quienes intentan desacreditarlo en las opiniones anteriores son “ciegos” y necios. Y como dice el refrán “no ha peor ciego que el que no quiere ver”

  6. Premisas falsas llevan a conclusiones erróneas. Piense lo que le venga en ganas , lástima que se lo publiquen. Un pifie

  7. Una realidad paralela. No tienen UN solo logro que mostrar. El actual gobierno es y fue un desastre durante toda su gestión. Inexperiencia, ineptitud y soberbia. Poco serio.

  8. SEGUIR TIRANDO LEÑA AL FUEGO NO SIRVE DE NADA, SOMOS TESTIGOS PRESENCIABLES LAS 24 HORAS DE CADA DIA, DEL PEOR ESCENARIO POLITICO-ECONOMICO, E IMPRESENTABLES DE QUIENES GOBIERNAN LA ARGENTINA-LA SOCIEDAD SE ENCUENTRA REEN DE UNOS POCOS – EL TIEMPO LO DEMUESTRA TODO, SE DERRUMBAN LOS IDOLOS DE BARRO, QUE SUPIMOS CONSEGUIR, CORONADOS DE HISTORIAS PAGANAS, CUYOS CIPAYOS JURARON MORIR – ROBANDO LA ESPERANZA A UN PUEBLO INDEFENSO—DIOS PROTEJA A LA ARGENTINA–

  9. Aurelio Severin, tu comentario sobre Juan Grabois traiciona tu ideología reaccionaria, lo acusás de ser deshonesto solo porque tiene un posicionamiento político contrario a tus ideales de (ultra)derecha.

  10. Macri despreció al ciudadano argentino durante cuatro años y ahora se desespera por permanecer en el poder para continuar negociando para los mercados amigos. Repugnante

  11. Cuando te mueres no sabes que estás muerto, no sufres por ello,..pero es duro para el resto.-
    Lo mismo pasa cuando eres imbécil

  12. Interesante las citas a hechos de este globerto que debe vivir dentro de un frasco de mayonesa, parciales e intencionadas, off course.
    Los K fueron un desastre, solo mejorado por el PRO.
    “las 89 por las inundaciones de La Plata (que se estima en un número mayor)”
    Interesante el comentario, la cifra la investigó un juez contra viento y marea, aplaudido a rabiar por entonces por la oposición PRO hasta que fueron gobierno, cuando el Luis Arias Juez les vetó los bochornosos aumentos tarifarios, Cambiemos para dar un ejemplo esclarecedor al resto de la justicia, lo volteó por varios sumarios administrativos.
    Lo del fiscal de raros contactos y mundana vida esta en discusión y quedará para la historia, (es interesante al respecto el basureo a que lo sometió Lanata misma, tildándolo de ganso en su articulo “Tócala de nuevo, Nisman” en Perfil el 19/11/2006, dando por tierra la teoría de la vinculación de Irán al no existir coche bomba alguno.
    Con relación al 24A fue claro ver saturadas la Linea D, normal la A y vacía la E, lo que habla del perfil “selecto” de los manifestantes.
    “el 82% móvil para los jubilados que siempre se negó a otorgar y que mandaba, a través de Diego Bossio (hoy defensor de los jubilados)”. Estamos hablando del mismo Diego Bossio (a) “Volteretas”, que fue llevado por Macri como integrante de su comitiva durante su primera gira a EE.UU. y que ahora milita con Lavagna?
    A Macri se le cayó antes de Octubre un desastre menor heredado pero que potenció exponencialmente por el cúmulo de sus propias incapacidades. Lo que destruyó y endeudó el país en sólo cuatro años será superior al acumulado de la plaga de los K y casi diría el menemismo.
    “El miedo no es zonzo y es porque el zorro no pierde las mañas.”, esta parte no la entendí, será por el destape de la causa dormida Odebretch que compromete a Arribas, el grupo Macri, familiares del Presidente. Curioso esta causa derribó tres presidentes en Perú, en Brasil, Ecuador y acá Bonadío se negó a considerar como testigo al arrepentido Meirelles y en la práctica lo amenazó si aparecía por acá a prender el ventilador con destinarlo incomunicado a Marambio? Por entonces “Volteretas 2” Bonadío no adhería a la jurisprudencia del arrepentido que gran giro, luego con la causa de las fotocopias!
    “Pero 11 millones de ciudadanos eligieron al Frente para Todos. Y la realidad muestra que de un domingo a un lunes, el país se empobreció un 50%. El mercado, ese ente que Alberto Fernández definió como algo abstracto e inasible, se espantó por la vuelta de un gobierno populista, intervencionista, que vapulea opositores y que, por sobre todo, miente. No tan abstracto, entonces.”
    Claro fácil, la culpa del desmadre económico es culpa de las PASO, el súmun de la argumentación. No es culpa de un endeudamiento infernal, una economía puramente especulativa, la bicicleta de Lebacs, Lelics, el pago insensato a los Holdouts, …

  13. “Se bajó el IVA, pero el candidato a presidente, nombrado por la vicepresidente que no quiere ser vicepresidente, criticó la medida.”

    Encima habría que explicarle a este ganso que medidas así no sirven, ya se probó en tiempos de Lavagna. En ese entonces fue un “clink caja” de empresarios para los que fue un aumento de margen sin que los precios en la góndola se movieran. Obviamente cuando luego de tres meses la medida no dio resultado y se volvió a la alícuota de IVA previa los empresarios ajustaron los precios debido “al incremento del IVA”.

  14. “Uno de los referentes económicos de Fernández, y que fue viceministro de Axel Kicillof (el candidato de Parque Chas a gobernador de la provincia de Buenos Aires), habló con La Nación. Emmanuel Álvarez Agis dijo: “Veníamos enfrentando una corrida cambiaria tras las PASO y la demora del Gobierno en tomar decisiones la transformaron en cambiaria y bancaria. Ahora tenés las dos cosas: gente sacando depósitos y queriendo comprar dólares (…)”

    Más allá de que no comparto el ideario “flexible” de Kicillof, de crítico al FMI a cholulo fan por sacarte un selfie sonriente con Christine “CD” Lagarde.
    El “enanito de torta”, como algún conspicuo globerto de estos lares lo clasificó, les anticipó a fines del 2015 la situación en la que estamos ahora con enorme precisión. Ninguno de los cráneos brillantes del mejor equipo de los últimos 50 años previó?

  15. “la venta a futuros de dólar (tema por el que está en juicio junto a Kicillof)”
    Varias espadas de Cambiemos que tenían la data y compraron bochas, es agravante eso, de cuanto ellos mismos iban a decidir cuanto devaluar.
    Seguramente la causa en breve empezará a tener novedades con estos tiempos judiciales y saltarán nombres de “la Familia” presidencial, los Capu.to y cia.

  16. DUHAKDE DESOES DE LO HORRENDO DE 2001

    NOS DEJÓ A LA PAREJA QUE VINO DEL SUR

    LOS F&F

    Son mentirosos

    CRISTINA REGALÓ Al ESTADO COMUNISTA CHINO UNA BASE EN EL SUR DE ARGENTINA

    DESDE EL 2001 al 2015 los PERONIOS sí que dejaron tierra ARRASADA
    A
    No votare a los F&F

    ACAMPES Y MARCHAS OBRA DE LOS OERONIOS

    Vayan todos manga de vagos a trabajar

  17. Sergio no compro dólares

    NO COMO PAPEL!

    LOS PERONIOS DESDE EL 2001 al 2015 dejaron tierra arrasada

    NO VQTO A LOS F&F

    CRISTINA TIENE MUCHAS CAUSAS

    A F TAMBIEN TIENE MUCHAS CAUSAS

  18. TODOS LOS PAISES TIENEN SUS PROCESOS

    ARGENTINA CAMINA COMO LOS CANGREJOS

    CULPA DEL PERONISMO

    PORQUE EL ACAMPE ??ES PROSELITISMO

    EXACERBAR que todo está mal,
    ÑEN LOS 90 vinieron empresas del exterior

    NO FUE MERCADO LO DE LOS 90 SOLO APERTURA ECONÓMICA REVALUACION

    EL TONTO PUEBLO ARGENTINO AYUDA A DEVALUAR

  19. CRISTINA MALA PERSONA NOS QUIERE A TODOS EN SU PUÑOS Y COMUNISMO

    EL COMUNISMO QUE QUIERE PARA NOSOTROS ES UN CRIMEN

    QUE DEVUELVA LA PLATA Y LA HIJA Y EL HIJO TAMBIÉN

    EB ARGENTINA NUNCA SEREMOS COMUNISTAS

    CRISTINA LE REGALO UNA BASE EN EL SUR AL ESTADO COMUNISTA CHINO

    ARGENTINA TIEBE UQNA DEUDITA ñ Anda
    NO DEBEMOS TRILLONES COMO LOS OAISES RICOS

    Solo debemos 500 billones

  20. 17 horas de ACAMPE

    Cuánto cobran ??

    LOS DOCENTES Y SUS PAROS

    EN CHILE TODO PRIVADO

    PAUS DESARROLLADO

    MANGA DE VAGOS PERONIOS VAYAN A BARRER CALKES

  21. Desde el 2001

    Nos saquean nos robaron todo
    dos años de DUHALDE

    Los KS tres periodos

    CANBIEMOS hizo solo 💩💩💩💩

    devaluación brutal de DUHALDE

    De un peso nos saco el 70 % de poder adquisitivo

    Nos siguieron saqueando ññhoy un peso vale USD 0,01 centésima

    Tierra arrasada por la manga de langostas de 2001

    DEJARON NINFAS

    SE MULTIPLICARON

  22. Somos humanos que vamos caminando con nuestra TRISTEZA

    DESDE EL 2001 nos roban el hambre las ganas de comer de vivir

    Nos roban todo

  23. Recuerden bien los productores agropecuarios

    Antes DEL 2001

    La EXPORTACION agrarias no tenían RETENCIONES

    DUHALDE EMPEZÓ CON RETENCIONES

    Si ganan los F&F la comunista. Cristina IRÁN MÁS LEJOS AÚN

    EL ABOGADO COMUNISTA GRABOIS

    ADELANTANDO EXPROPIACION DE TIERRAS

    Y EL CANDIDATO A GOBERNADOR EL HEBREO Comunista KICHILLOF LO DESMIENTE

    Que más expropiarán ???

    Pobre Argentina ,,

Deja un comentario