Agosto: creció la brecha entre productor y consumidor

La participación del productor en el precio final fue de 23,6 %, muy parecida a la de julio. La diferencia entre el precio de góndola y el campo fue de 5,6 veces más.

Redacción Fortuna

Se conoció la brecha de precios entre lo que recibe el productor y lo que se paga en las góndolas. En agosto, esa diferencia subió un 8,3 % en comparación con el mes anterior. Esto significa que en las góndolas se abonó hasta 5,6 veces más.  En julio, en cambio, había sido de 5,15 veces.

De acuerdo al informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), La principal causa de este ascenso fue el aumento en las brechas de la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito.

De los 25 productos relevados, hubo 12 productos donde las brechas subieron y 13 donde bajaron. Acelga y repollo fueron los productos donde más cayó la brecha.

En cuanto a la participación del productor en el precio, hubo productos como  la mandarina, el limón y la naranja donde los dueños de los campos recibieron menos del 10 % del precio final. En cambio, en la frutilla, el huevo y el tomate, el productor se llevó el 57,7%, el 44%, y el 43,4%,  respectivamente, el precio que pagó el consumidor.

El IPOD agrícola subió 10,6%, incrementando su brecha a 6,05 veces, ubicándose casi en los mismos valores del mismo mes del año pasado. Mientras que el IPOD ganadero, en tanto, bajó 5,4%, ubicándose en 3,68 veces, incluso 3,4% por debajo de agosto 2018.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.