Octubre: mejora la participación del productor en el precio final

Bajó la brecha entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor un 1%. Así, la participación en el precio final quedó en 23,2 %.

Redacción Fortuna

Por segundo mes consecutivo bajó la brecha entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios. En octubre, la diferencia bajó un 1%. En otras palabras, la participación del productor subió 4,5 % quedando en 23,2 %.

De acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los clientes pagaron 5,4 veces más de lo que cobró el productor. En septiembre, la diferencia fue de 5,5 veces y en agosto de 5,6. El estudio atribuye esta mejora en la reducción de las desigualdades de la mandarina, el tomate, la berenjena, el pimiento y el brócoli.

Cabe señalar que la mejora en la brecha podría haber sido mayor si no fuera por el crecimiento en la disparidad de precios que tuvo el limón. Como consecuencia de la fuerte caída en los pagos al productor, algo que no se tradujo en menores costos al consumidor, la diferencia subió un 51,3 %.

En ese sentido, los alimentos con mayores brechas en octubre fueron: limón, donde el precio se multiplicó por 19 veces desde que salió del campo, naranja con una multiplicación de 10,5 veces, pera (9,3 veces), manzana roja (7,9 veces), lechuga (7,1 veces) y zanahoria (6,2 veces).

En cambio, los productos con menores diferencias fueron: huevo (2,25 veces), papa (2,42 veces), tomate (2,71 veces), pollo (2,77) y berenjena con una desigualdad de 3,22 veces.

En tanto, el IPOD agrícola bajó 1,2%, reduciendo su disparidad a 5,9 veces, pero ubicándose 11,3% arriba del mismo mes del año pasado. A su vez, el IPOD ganadero bajó un 0,2%, ubicándose en 3,62 veces, casi el mismo nivel de octubre 2018.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino

(IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios

diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de

verdulerías y mercados para cada producto, y montos de origen de las

principales zonas cosechadoras que releva un equipo de 35 encuestadores.