Arq. Juan Manuel Olivares: sensaciones a través de la arquitectura

Por qué en algunos sectores una marca ligada a un nombre propio genera tranquilidad en los clientes. La importancia de ser transparentes.

Redacción Fortuna

1. ¿Cuáles son las cinco claves que llevan al éxito?

La primera clave del éxito desde mi punto de vista es la pasión, que es la base de todo, es lo que nos permite poder errar o fracasar y seguir adelante. La segunda clave es la constancia de seguir, día a día con el objetivo que uno se había planteado.

Superación de los errores es el tercer aspecto clave para el éxito. También considero que es fundamental el orden, tanto en el plano físico como en el de las prioridades. Y, por último pero no por eso menos importante, la transparencia.

Nunca hay que ocultar y siempre hay que poder mostrar lo que se está haciendo para poder interactuar si el otro –en este caso un cliente- lo requiere. Todas estas claves son importantes y elementales.

2. ¿Qué estrategias considera que son clave para capitalizar los errores o fracasos?

El aprendizaje constante con la base de la pasión es lo que permite aprender de los errores y planificar mirando el mediano y largo plazo para no volver a cometerlos.

Es importante saber que hoy en día, todos los días, van apareciendo distintos condicionantes, los cuales te hacen ser un constante aprendiz.

3. ¿Cómo debe presentarse un producto ante un potencial financista para conseguir capital?

En la actualidad digital el cómo se presenta un proyecto es tan importante como el proyecto en sí mismo. En este sentido se lo debe presentar lo justo y necesario, sin vueltas.

Si la presentación consta de una imagen sola, no va a llamar la atención; pero si son muchas, cansa. Hay que encontrar un equilibrio muy preciso. También dependerá de la instancia en la que esté el interesado, ya que de eso dependerá si uno dará más o menos detalles.

El timing es clave también, ya que a medida que el otro demuestra mayor interés, uno le va mostrando más hasta mostrar absolutamente todo sin dejar dudas.

4. ¿Qué condiciones debe tener un producto para poder venderse en el mercado local?

En este punto entra nuestra premisa, que es la de generar sensaciones a través de la arquitectura. Sin esta base, el producto sería uno más de los que hay en el mercado, que es cada día más competitivo y cambiante.

En este rubro hay dos componentes fundamentales: por un lado está el económico, que es básico para el desarrollo inmobiliario y, por otro lado, el de generar, a través de la premisa de ofrecer un producto atípico, un rendimiento y un valor agregado extra. A eso, como ya dije, hay que sumarle el ser siempre transparente de cara al cliente.

5. ¿Cuáles son los pasos para poder llegar a mercados globales? ¿Franquicia o sucursal propia?

En este rubro, una vez que se hace la marca que, en este caso, es mi apellido por una cuestión más ligada a la transparencia, hacer una marca en el mercado global es posible.

Lógicamente, esto es más sencillo ya que se puede lograr con la ayuda de la tecnología de las comunicaciones. Gracias a las nuevas tecnologías, cualquier proyecto de negocio y emprendimiento, incluso uno como el nuestro, ligado a la arquitectura, puede estar en cualquier lugar del mundo.

En esta Nota