Por qué las empresas cambian los CEOs

Telefónica, Telecom, HSBC y Santander son algunas de las empresas que anunciaron el cambio de sus ejecutivos de cara al próximo año.

Redacción Fortuna

El traspaso presidencial de Macri a Alberto Fernández no será el único cambio dirigencial que se dé de cara al 2020. En este último tiempo, varias empresas anunciaron el cambio de sus CEOs. Tal, es el caso de las compañías telefónicas Telefónica y Telecom y los bancos Santander y HSBC.

El primero en informar su decisión fue el HSBC. De esta forma, Gabriel Martino, quien lideró la operación local durante ocho años y es uno de los banqueros más cercanos a Macri, fue reemplazado por Juan Marotta. Hasta el 1° de noviembre, fecha en que asumió su nuevo puesto, el ejecutivo se desempeñaba como responsable del negocio de la Banca de Empresas para América Latina y director global de Business Banking con base en la capital mexicana. Mientras, Martino continuará ligado a la firma como “Group Manager” en Londres.

Un día más tarde, Telecom comunicaba que Carlos Moltini será sucedido por Roberto Nobile. El hasta ahora subdirector general de la compañía de telecomunicaciones ocupará su nuevo cargo a partir del 1° de enero del 2020.

Cabe recordar que, cuando Moltini asumió como CEO de la

compañía, el movimiento fue interpretado, en un escenario de vientos favorables

tras la asunción de Mauricio Macri a la presidencia, como la preparación para

la fusión de Telecom con Cablevisión.

El primero de noviembre, Telefónica Movistar informó que Marcelo Tarakdjian reemplazaría a Federico Rava en el cargo de director ejecutivo.

Por último, esta semana se dio a conocer la noticia que el Banco Santander también modificará la cúpula dirigencial a nivel local. Luego de 20 años, Enrique Cristofani dejará de ser el responsable del país (country head) y será sucedido por Sergio Lew.

Cristofani, uno de los banqueros de mejor sintonía con el

Gobierno de Cambiemos, contribuyó a la campaña electoral de Macri con $500.000.

Analistas ven en estos cambios una estrategia de

las empresas de tener una mejor relación con el nuevo gobierno que asumirá en

diciembre. Otros, en cambio, creen que se trata de una renovación que obedece a

los recambios habituales del negocio de estas firmas.