Subastaron cartas de Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro

Los manuscritos fueron puestos a la venta en París. Pertenecían a un fondo francés liquidado y acusado de estafa.

Redacción Fortuna

Varios manuscritos de Simón Bolívar, Frida Kahlo y Fidel Castro fueron subastados este lunes en París. El preciado material pertenecía a un fondo francés liquidado y acusado de estafa. 

En primer lugar, se vendieron cuatro cartas que Bolívar le dictó a su asistente y fueron firmadas de su puño en 1820. Una de ellas se vendió en u$s 5.030.  En dicho el escrito, “El Libertador” e mostraba confiado ante la batalla de Carabobo y aseguraba no tener ambiciones políticas. 

También, se subastó un manuscrito de Frida Kahlo firigida al galerista neoyorquino Julien Levy de 1939. En la misma, se refería a una exposición de su esposo Diego Rivera. Fue vendida en 7.800 euros, unos u$s 8.642.  

Por último, se remató por 7.150 euros, u$s 7.921, un discurso plagado de tachones de Fidel Castro, destinado a presentar la reforma agraria de 1959. 

Vale remarcar que esta venta fue la primera dedicada al continente americano y a Gran Bretaña. Es la número 22 de una colección de unos 100.000 documentos históricos que empezó a subastarse en 2017, después de que se destapara el supuesto fraude del fondo Aristophil. 

Este fondo francés creado en 2003.  En estos años, la firma propuso a unas 18.000 pequeños inversores adquirir prestigiosos manuscritos por precios muy superiores a los del mercado. La operación costó unos 850 millones de euros ( u$s 941 millones) a los afectados, muchos de los cuales perdieron todos sus ahorros.