FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

Empleo

03/12/2019

Cómo calcular el aguinaldo del personal doméstico

Cuánto hay que pagarles este diciembre a los trabajadores de este sector, ya sea que estén mensualizados o trabajen por hora.
El 18 de diciembre, el personal doméstico debe cobrar el medio aguinaldo.

El aguinaldo es un sueldo más por año que, divido en dos, los trabajadores cobran en junio y diciembre. Esto va para todos los empleados. Los registrados lo perciben por recibo de sueldo de su empleador, mientras que la situación es más complicada en los casos del «trabajo en negro».

El personal doméstico, como cualquier otro empleado, también recibe el Sueldo Anual Complementario (SAC). Es decir, se le debe pagar la mitad del mejor salario recibido en el semestre el 30 de junio, y la otra mitad (siempre se calcula en el mejor sueldo de los últimos seis meses), el 18 de diciembre.

Para el calcular lo que deben cobrar este mes por aguinaldo, además de tener en cuenta el salario mensual más alto del semestre correspondiente, se deben incluir horas extra, viáticos y otros adicionales.

Para los empleados de este sector que trabajan por hora, el SAC se determina de la misma manera: se suman las horas trabajadas y los adicionales de un mes del semestre, y el monto más alto se divide por dos y ese es el medio alguinaldo.

Archivado en: ,

 

 

Deja un comentario