El Central con más controles sobre las billeteras virtuales

Las fintech deberán inscribirse en un registro y aclararle a sus clientes que sus fondos no tienen la garantía que tienen las entidades financieras.

Redacción Fortuna

El Banco Central intervino con más fuerza en el mercado de las fintech a través de una resolución que las obliga a inscribirse a partir del 1 de abril en el Registro de proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago y a aclararles a sus clientes que los fondos que utilicen en estas plataformas "no cuentan con garantía de los depósitos que tienen las entidades financieras.

Así, la Comunicación A6885 del BCRA pone más regulaciones a las billeteras virtuales, como Mercado Pago, Rapipago, Ualá, entre otras, a tono con las quejas que siempre expusieron los bancos ante estos nuevos competidores. La decisión se suma a las restricciones que el actual gobierno impuso a los beneficios que gozaban las empresas tecnológicas.

La entidad que dirige Miguel Pesce señaló en su comunicado que la decisión viene a "complementar el marco normativo general para los Proveedores de Servicios de Pago (PSP) que ofrecen cuentas de pago. Las nuevas disposiciones tienen como fin brindar mayor transparencia al sistema y fortalecer la protección a los usuarios, en un contexto de una mayor inclusión financiera".

Además señala que la intención es que los PSP se encuadren "en un régimen informativo y de vigilancia para monitorear su evolución" y que en su publicidad deben "incluir una leyenda que deje claro que se limitan a ofrecer servicios de pago y que los fondos no cuentan con garantía de los depósitos que tienen las entidades financieras".

Ya a principios de enero, el BCRA había comenzado a intervenir en este mercado al obligar a las fintech a colocar en cuentas a la vista de entidades financieras el dinero de sus clientes, con lo que limitó la posibilidad de realizar inversiones con esos fondos.