Cómo pagar en el exterior sin el recargo del 30%

Los bancos explicaron el procedimiento para cancelar los gastos en dólares sin el gravamen del 30 %. Entrá y fijate.

Redacción Fortuna

Cómo al inicio de cada mes, llega el momento de cobrar el sueldo después del trabajo realizado. Lamentablemente, también llegan las facturas de las cuentas a pagar. En el caso de los argentinos que pudieron viajar al exterior y pagaron con la tarjeta de crédito, se le suma el cargo extra del 30% del impuesto PAIS. 

Sin embargo, existe una opción para cancelar esos gastos en dólares sin el gravamen del 30 %. En las últimas jornadas, varios bancos salieron a aclarar de qué manera se debe proceder para conseguir este “beneficio”. 

El primer punto a tener en cuenta es que, pagar el gasto del del resumen directamente en dólares, solo es posible dentro de una breve “ventana” de tiempo.  Más precisamente entre la fecha de cierre y la del vencimiento del resumen, que suelen ser diez días corridos. 

Para hacerlo, se puede debitar desde la cuenta en dólares por “home banking” -antes del vencimiento- o yendo directamente a ventanilla y abonar con la moneda extranjera. 

Cabe señalar que, en caso de que los pagos se efectúen después de esa fecha, no se considerarán como válidos para dicho resumen. Esas divisas podrían aplicarse a un futuro pago en divisas efectuados con la misma tarjeta. 

De ese modo,en el resumen siguiente esa suma adicional del 30% que se aplica para los gastos en dólares (una vez convertidos en pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación) será descontada, según explicaron los bancos.

En cuanto al pago de los servicios digitales como Netflix, Amazon Prime Video y Spotify, también se pagan en dólares, tienen un recargo de sólo 8%. En ese sentido, pareciera sermás conveniente cancelarlos directamente en pesos en vez de aplicar los dólares.

Por ahora resulta mejor usar directamente dólares para un pago efectuado en moneda extranjera en vez de hacerlo en pesos. Esto se debe a que se aplica el tipo de cambio oficial más de un 30%, lo que representa un valor final de aproximadamente $ 82.